Los GPS tienen voz femenina para que las personas confíen más


Los GPS tienen tono de voz de mujer porque el ser humano confía más en las voces femeninas.

Los sistemas de correo de voz, los dispositivos GPS y el asistente virtual del nuevo iPhone 4S, Siri, comparten una característica que ha llamado la atención de propios y extraños. La voz que informa, orienta y ayuda es femenina.

De acuerdo con CNN México, una razón por la cual los desarrolladores de estos sistemas prefieren dotar a sus equipos con voz de mujer es porque las personas generalmente las encuentran más agradables que las masculinas.

Es mucho más fácil encontrar una voz femenina que agrade a todos que una voz masculina” con el mismo efecto, dijo Clifford Nass, profesor de la Universidad de Stanford, citado por el portal de noticias: “Es un fenómeno bien establecido que el cerebro humano está desarrollado para gustar de las voces femeninas”, agregó.

Según Nass, esta preferencia se inicia desde el útero pues un estudio determinó que los fetos reaccionaban ante el sonido de la voz de su madre pero no ante otras voces femeninas. “Sin embargo, los fetos no mostraron ninguna reacción ante la voz de su padre”.

Otra respuesta se encuentra en la Historia, pues durante la Segunda Guerra Mundial se empleaban voces de mujeres en las cabinas de los aviones. Además, los operadores telefónicos han sido tradicionalmente mujeres, “por lo que la gente está acostumbrada a recibir asistencia de una voz femenina incorpórea”.

“Esto puede explicar por qué en casi todos los sistemas de navegación GPS en el mercado, la voz por defecto es de género femenino”, señala CNN México.

¿COMO LO HACEN?
Las empresas que producen las voces automatizadas realizan audiciones con actores de voz y hacen grabaciones de ellos hablando. Luego reproducen las grabaciones ante grupos de discusión y califican las voces dependiendo de qué tan bien transmiten ciertos atributos: calidez, amabilidad, competencia y otras.

Otros servicios que emplean las voces femeninas son el sistema de traducción hablada de Google y el lector automatizado de noticias de Elmundo.es (bautizada además como “Rosa”)


0 comments: