La palabra mas conocida del mundo es “OK”, la segunda es Coca-Cola.


La palabra mas conocida del mundo es “OK”. La segunda es Coca-Cola.

El nombre de esta bebida se ha traducido en más de 80 idiomas y es el refresco más famoso del mundo. Coca-Cola ha tenido tanta penetración que junto a la expresión americana “okey”, es la palabra más reconocida en la tierra. De tal manera que se ha convertido en un símbolo del estilo de vida occidental. 

La compañía Coca-Cola, en la actualidad está presente en 232 países del mundo, con más sedes que la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la década de los años 60 del siglo XIX, se hizo famoso en los Estados Unidos el vino Mariani. Su inventor, el químico italiano Ángelo Mariani, hace una mezcla de vino con coca macerada y saca al mercado esta bebida alcohólica revigorizante.

El éxito del vino Mariani, fue la inspiración de John Pemberton, farmacéutico de 54 años, para inventar y sacar a luz pública el cinco de mayo de 1886 en Atlanta, Georgia; un nuevo tónico “efectivo para fortalecer cerebro y nervios”, el jarabe de Coca-Cola.

Frank Robinson, quien trabajaba la contabilidad de Pemberton, estuvo a cargo del nombre y diseño del logotipo de Coca-Cola.

En su inicio, el jarabe se vendía mezclado con agua en una farmacia llamada “Jacob’s” en Atlanta. Cuenta la historia que un día llegó un hombre con fuerte dolor de cabeza y en lugar de beber el jarabe con agua, lo hizo con soda. Esto dio como resultado la bebida burbujeante de Coca-Cola, tal y como se conoce hoy día en todo el planeta.

Para 1891, con Pemberton ya fallecido; Asa Griggs Candle se convierte en el segundo dueño, y compra la Compañía Coca-Cola en 2 mil 300 dólares.

Sus primeras ventas fueron de nueve vasos al día, posteriormente la compañía pasó a producir mil 300 millones de litros. De esa manera, Coca-Cola se patentó y se comercializó por todo el mundo. Uno de los últimos datos extraoficiales, en cuanto a ventas, destaca que se han llegado a despachar hasta 45 mil botellas por segundo.

Secreto
Hasta la fecha, únicamente dos personas conocen en el mundo la formula exacta y la manera de mezclar los ingredientes para producir la Coca-Cola. Nunca viajan juntos y no coinciden en los mismos lugares.

Este secreto ha sido estudiado por miles de especialistas, y nunca han conseguido la forma exacta de su preparación; aunque se sabe que la bebida está hecha a base de citrato de cafeína, extracto de vainilla, aromatizantes de naranja, limón, nuez moscada, canela, culantro, ácido cítrico, jugo de lima, azúcar y agua.

Hoy día, aunque se supiera con exactitud la fórmula de la Coca-Cola y se comercializara con otro nombre, no se podría competir con ella, debido a la gran aceptación que ha tenido a lo largo de casi 121 años de existencia.

0 comments: