En el 2005 Bush rechazó la ayuda de Venezuela, Cuba e Irán para las víctimas del huracán Katrina


Luego del desastre del huracán Katrina, Venezuela, Cuba e incluso Irán ofrecieron ayudas millonarias para las víctimas del desastre pero Bush las rechazó.

En el 2005, más de 25 naciones ofrecieron su ayuda a las víctimas del huracán Katrina, que devastó gran parte del sur de los Estados Unidos. Japón y varios países de la Unión Europea enviaron petróleo, alimentos, equipos de rescate, médicos y artículos básicos, recibidos por el Departamento de Estado. Francia había ofrecido sus recursos en el Mar Caribe, entre los que se cuentan 2 navíos, 1 barco hospital, 8 aviones, 600 carpas, 1000 camas y rescatistas, pero Bush declinó la oferta francesa.

Incluso países como Sri Lanka, azotado por el tsunami del 26 de diciembre del año anterior, ofrecieron su solidaridad con la gran potencia. Fidel Castro, presidente de Cuba, alistó el envío de 1500 médicos, pero no ha recibido respuesta de parte de la administración Bush, fuertemente criticada por su aparente lentitud para aliviar a las víctimas y los damnificados por el fenómeno natural. Venezuela, que al igual que Cuba mantiene tensas relaciones con Estados Unidos, ofreció un millón de barriles de gasolina. Más inusual, no obstante, es la oferta iraní, de 20 millones de barriles de petróleo.

La ayuda ofrecida por México, que consiste de ambulancias, helicópteros, equipos y personal de rescate, sí fue aceptada por EUA. "Nuestro pueblo agradece las expresiones de solidaridad y compasión que hemos estado recibiendo de parte del pueblo de México. Agradecemos su apoyo", declaró Tony Garza, embajador de EUA en México.

Ayuda ofrecida por país
Fuente: Wikinews

1 comments: