El nudo en la garganta es una respuesta del sistema nervioso ante el peligro



El "nudo en la garganta" es una respuesta del sistema nervioso ante situaciones de peligro reales o imaginarias.

El sistema nervioso se puede dividir en el sistema nervioso central (SNC), que contiene el cerebro y la médula espinal y el sistema nervioso periférico, el cual contiene todos los nervios y ganglios fuera del SNC. A su vez, el sistema nervioso periférico se pueden dividir en dos conjuntos de nervios: voluntarios y autónomos. Los nervios voluntarios son lo que se usan para caminar, escribir, cantar, o hacer cualquier otra cosa que podamos controlar. Los nervios autónomos son lo que el cerebro utiliza para ejecutar todas las funciones del cuerpo que no controlamos como digerir alimentos, bombear la sangre a través del corazón o temblar cuando hace frío.

Una de las funciones del sistema nervioso autónomo es la de reaccionar ante situaciones de estrés como el peligro, la tristeza, el miedo o el enojo con una respuesta de "lucha o huida". Todos los mamíferos (y otros vertebrados) tienen esta respuesta frente al peligro porque les da velocidad para correr o fuerza para luchar cuando son atacados. Para lograr esto, el sistema nervioso autónomo tiene que activarse y aumentar el flujo de oxígeno y el azúcar (que es el combustible) en los músculos.

Este aumento de oxígeno ocurre en varios niveles: el corazón late más fuerte y rápido para aumentar el flujo de sangre, la respiración se acelera para aumentar la absorción de oxígeno y la entrada de aire en los pulmones se incrementa mediante la apertura de la glotis (el músculo que controla el cierre de la laringe). Esto no nos genera ningún problema hasta que queremos tragar saliva. Tragar implica el cierre de la glotis para que la comida no entre en la laringe. Así que si intentamos tragar mientras estamos llorando los músculos de la deglución están luchando en contra de los músculos para llorar y este “tira y afloja” sobre la glotis se percibe como el famoso “nudo” en la garganta.

Fuente: Ciencia para Contar - Facebook

4 comments: