Bloqueaban la boca de los muertos para que no se convirtieran en zombis


En el siglo VIII se creía que bloquear la boca de los muertos con una piedra, impedía que se convirtieran en zombis.

Unos arqueólogos que trabajan en Irlanda descubrieron un par de esqueletos humanos del siglo VIII que suponen una historia macabra.

Los esqueletos, hallados entre 2005 y 2009 en Kilteasheen, cerca de Loch Key, en Irlanda, tenían piedras incrustadas en la boca. Los investigadores que examinan los restos sugieren que esta práctica podría estar relacionada con la creencia entre la gente del lugar, en aquellos tiempos, de que así se impedía que los muertos volvieran a caminar sobre la Tierra, como zombis.

Las excavaciones tenían el propósito de estudiar a las iglesias medievales en el condado de Roscommon, pero se convirtieron en uno de los trabajos de investigación más grandes de Irlanda. Hasta ahora han aparecido más de 120 esqueletos en un cementerio que data de entre los siglos VII y XIV. El sitio ha revelado huellas del Neolítico, Edad del Bronce, épocas temprana y medieval posterior.

Christopher Read, del Instituto de Tecnología en Sligo, Irlanda, explica que en la boca de uno de los esqueletos (ambos eran hombres de una edad indeterminada) había una piedra grandedeliberadamente metida. El otro tenía la cabeza girada hacia un lado y había una piedra todavía más grande encajada con violencia en la boca de modo que sus mandíbulas estaban casi dislocadas. Las piedras pudieron haber sido usadas como una barrera para evitar 'aparecidos' o muertos caminantes que regresan de sus tumbas pues, según el arqueólogo, la boca era considerada el principal portal por el que el alma abandona al cuerpo, y las piedras bloquearían un posible regreso del espíritu a éste.


0 comments: