Se calcula que una ama de casa gane 11.000 dólares mensuales


Tomando en cuenta la cantidad de horas de trabajo y las múltiples tareas que desempeñan las amas de casa, su salario debería ser de 11.000 dólares mensuales según una investigación en EEUU.

Si a las madres que trabajan en casa en Estados Unidos se les pagase por su tiempo como cocineras y psicólogas, entre otros roles, ganarían unos US$ 134.000 al año (alrededor de U$S 11.000 por mes), según una encuesta difundida por Salary.com.

Que las madres que trabajan en casa están mal pagadas no es ninguna noticia, lo que no se había sabido hasta ahora es hasta qué punto el trabajo de estas mujeres está mal compensado.

Salary.com, una firma de Massachusetts especializada en analizar los salarios de los trabajadores, considera que realizan nada menos que diez trabajos al mismo tiempo: de ama de casa, cocinera, maestra, operadora de lavadoras, conductora, portera, encargada de mantenimiento, operadora de PC, presidenta ejecutiva y psicóloga.

Todos estos roles supondrían, si se les pagase a precio de mercado, un salario de 134.000 dólares anuales, un incremento de un 3 por ciento con respecto a lo que habrían ganado el año pasado, según Salary.com.

La madre típica dedica unas 92 horas a la semana a todos estos trabajos, es decir, 40 horas retribuidas regularmente, más 52 horas extra.

La encuesta de Salary.com, elaborada a partir de respuestas online de 26. mil madres amas de casa y otras 14 mil que también tienen un empleo fuera, indica que una madre que trabaja a tiempo completo fuera de casa ganaría unos 85 mil dólares adicionales por el trabajo que hace dentro de casa.

"La gente tiene que darse cuenta de que tanto las que se quedan en casa como las que trabajan fuera tienen una gran responsabilidad y trabajan muchas horas", señaló Bill Coleman, uno de los vicepresidentes de Salary.com.

"Es una llamada de atención para mucha gente cuando ven el valor real de mercado que supone el trabajo de las madres", dijo Coleman.

La encuesta también indica que las madres que trabajan fuera sólo duermen 6,4 horas al día, frente a las 6,7 horas de las amas de casa.

Un estudio similar en México...
De acuerdo a un relevamiento realizado por el Sindicato de Amas de Casas de Córdoba (Sacra) sobre una encuesta a 400 mujeres, el sueldo que debería percibir una jefe de hogar por realizar tareas como limpiar, cocinar y educar a los hijos equivale a unos 3.678 pesos por mes.

El estudio comparó los bienes y servicios que brindan esas mujeres a su familia de manera gratuita con los mismos bienes y servicios disponibles en el mercado.

El sondeo tuvo en cuenta el monto de dinero que cada ama de casa “ahorra” a la familia cuando desarrolla diferentes tareas simultáneamente y las labores de logística y toma de decisiones.

Para Sacra, ese plus aumenta unos 1.000 pesos la remuneración que las amas de casa deberían percibir, ya que si sólo se equiparara el trabajo del ama de casa al realizado por una empleada doméstica cama adentro y al de un ama de llaves, el ajuste mensual sería de 2.685 pesos.

Según el informe, la rutina del hogar consume un promedio de 10 horas de tareas domésticas para quienes realizan actividades remuneradas (empleadas domésticas).

Para aquellas que no realizan un trabajo pago, la media de tareas domésticas es de 13 horas con 49 minutos. Y ese promedio desciende a 11 horas y 35 minutos si se tiene en cuenta la simultaneidad de tareas.

Asimismo, se estimó que las mujeres que además cumplen con otro trabajo fuera de su hogar destinan unas 5 horas con 35 minutos de esfuerzo en las tareas domésticas.

Fuente: GrupoEMedios

0 comments: