Arcoíris de fuego


Existe un fenómeno extremadamente raro llamado "arcoíris de fuego" que se producen en nubes cirrus cuando cristales de hielo de estas se ubican con cierta inclinación en una ubicación específica.

Un arco circunhorizontal o arco circunhorizonte (CHA, abreviado en inglés), también conocido como un arcoíris de fuego, es un halo o un fenómeno óptico similar en apariencia a un arco iris horizontal, pero se diferencia en que es causado por la refracciónde luz a través de cristales de hielo en nubes cirrus.

Ocurre sólo cuando el Sol está alto en el cielo, por lo menos 58° sobre el horizonte, y sólo puede ocurrir en presencia de nubes cirrus. De esta manera no puede ser observado en latitudes superiores a 55°, excepto desde montañas ocasionalmente.

El fenómeno es bastante raro porque los cristales de hielo deben estar alineados horizontalmente para refractar el alto Sol. El arco es formado a medida que los rayos de luz entran a los cristales hexagonales planos orientados horizontalmente a través de una cara de lado vertical y termina a través de la cara inferior. Es la inclinación de 90° la que produce los colores bien separados como arcoíris y, si la alineación de los cristales es bien correcta, hace que la nube cirrus completa brille como una llama de arcoíris.

Un arco circunhorizontal puede ser confundido con un arco infralateral cuando el Sol está alto en el cielo; el primero está siempre orientado horizontalmente mientras que el segundo está orientado como una sección de un arcoíris, por ejemplo como un arco estirándose por arriba del horizonte.

Un ejemplo particularmente bueno fue fotografiado sobre el noroeste de Idaho el 3 de junio del 2006, y fue publicado en el New Scientist y el Daily Mail (este último bajo el subtítulo de "arcoíris en llamas"). Como el evento fue regularmente mostrado en lasNational Geographic News, las noticias se difundieron rápidamente por Internet.

0 comments: