Hay una familia en Suiza que no tiene huellas dactilares

Hay una familia suiza cuyos miembros carecen por completo de huellas digitales, tanto en los dedos de las manos como en los de los pies.

Los estudios exhaustivos sobre la familia han permitido recientemente dar con la causa del problema. Según un trabajo publicado en la revista 'The American Journal of Human Genetics', la adermatoglifia –denominación científica del trastorno- se debe a una mutación genética. En concreto, un 'error' en el gen SMARCAD1 parece ser el origen del curioso trastorno.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores –un equipo del Hospital Universitario de Basilea (Suiza) y la Universidad de Tel-Aviv (Israel)- evaluaron el perfil genético de nueve individuos afectados por el problema y los compararon con el de otros siete familiares completamente sanos.

Sólo quienes carecían de huellas dactilares presentaban la citada mutación genética, que, según investigaciones previas, tiene un importante papel regulador en la expresión de varios genes relacionados con el desarrollo.

El fallo en el ADN también se relacionó directamente con una menor producción de glándulas sudoríparas, una característica que presentaban todos los individuos afectados.

"Nuestros datos vuelven a subrayar el hecho de que las raras condiciones monogénicas representan una herramienta de incalculable valor para la investigación de aspectos ocultos de nuestra biología", comentan los autores de este trabajo, que continuarán indagando sobre el tema.

Según sus datos, hasta la fecha sólo se han identificado otras tres familias con un problema congénito similar al del núcleo suizo investigado, aunque es cierto que otros trastornos, como el Síndrome de Naegeli-Franceschetti-Jadassohn, también pueden provocar una formación anormal de las huellas dactilares.

A través de elmundo.es

0 comments: