Rana de Cristal

Existe una rana con piel trasparente donde se le pueden observar claramente la mayoría de sus órganos tales como el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos, y es llamada la rana de cristal.

Los centrolénidos (Centrolenidae), conocidos vulgarmente como ranas de cristal, son una familia de anfibios anuros que se originaron en Sudamérica y que presentan, en la mayoría de las especies, una coloración dorsal verde claro y una piel ventral transparente en algunos miembros de esta familia (especies del género Hyalinobatrachium, Teratohyla, Vitreorana). Los órganos internos, incluyendo el corazón, el hígado, el estómago y los intestinos son visibles a través de la piel debido a su transparencia. Esta particular característica es el origen de su nombre común.

Las ranas de cristal son nativas de los bosques de América, distribuidas desde el sur de México hasta Panamá y, a través de los Andes, desde Venezuela hasta Bolivia, con algunas especies a lo largo de las cuencas de los ríos Amazonas y Orinoco, el macizo de las Guayanas, el sureste de Brasil y el norte de Argentina.

La familia Centrolenidae es un clado (grupo monofilético) de anuros. Previamente, la familia Centrolenidae fue considerada como estrechamente relacionada con la familia de las ranas arbóreas (Hylidae); sin embargo, recientes estudios filogenéticos han colocado a Centrolenidae (y a su taxón hermano, la familia Allophrynidae) más cercanamente relacionados con la familia Leptodactylidae.

Fuente: Wikipedia


0 comments: