Besarse es mejor que darse la mano

Besarse es más saludable y más higiénico que estrecharse la mano.

Según un minucioso estudio publicado por el British Medical Journal y elaborado por un grupo de expertos en Higiene de Estados Unidos y de Reino Unido, las posibilidades decontagio a través de las manos de ciertos virus como el de la gripe son mucho mayores de lo que se pensaba hasta ahora. Gérmenes como como salmonella, campylobacter ynorovirus, causantes de infecciones estomacales, se transmiten en muchas ocasiones cuando circulan entre las personas por el contacto de sus manos.

Gran parte de los contagios de enfermedades como la gripe se transmiten de una persona a otra por el traspaso de virus a través de la manos, mucho más que a través de los besos, ya que la mayoría de las personas evitan besar y ser besadas cuando saben que son portadoras de un virus, es decir, cuando saben que están enfermas. Sin embargo, a la higiene en las manos se le presta mucha menor atención tanto en el ámbito familiar, así como en el sanitario (hospitales, centros de atención primaria,...).

Los expertos que han llevado a cabo el citado estudio han concluido que más eficaz que el empleo de fármacos para evitar la propagación de estos virus sería el empleo de ciertas medidas de prevención relacionadas con la higiene como lavarse las manos con regularidad y el uso de mascarillas, guantes y batas. De la misma forma advierte que ante el posible peligro de una pandemia de gripe, la primera medida en el periodo crítico inicial sería de tipo higiénico antes de poder contar con una vacuna.

Siempre se ha pensado que la boca y los besos que damos con ellos son una fuente de contagio de un sinnúmero de virus de tipo respiratorio, restándole importancia a el contagio que se puede producir por las manos. Una correcta higiene en los hogarescuando en ellos reside un enfermo significaría un menor número de pacientes contagiados y con necesidad de tomar antibióticos; de igual forma sería menor el desarrollo de cepas circulando por la comunidad resistentes a los antibióticos. Cuando esta higiene no se lleva a cabo, los miembros de la familia más vulnerables acabarán contrayendo la infección a través de gestos aparentemente tan inocuos como un apretón de manos.


0 comments: