Estudios muestran que el Internet nos hace más solitarios, deprimidos y posiblemente locos.


Estudios muestran que el Internet nos hace más solitarios, deprimidos y posiblemente locos.

La calidad de la comunicación mediante las redes sociales es pobre en comparación con el mundo de la comunicación cara a cara.

En esta era de las redes sociales, uno se pregunta cómo alguien puede sentirse solo. Pero cuanto más utilizamos la tecnología para comunicarnos, probablemente más solos nos sentimos. Esa es la conclusión que se desprende de una encuesta realizada recientemente por en Australia por una Organización especializada.

El 42% de los encuestados que utilizaba un promedio de cuatro métodos de comunicación (como el correo electrónico, SMS, Facebook, Twitter) se encontraban más solos, en comparación con el 11 % de las personas que utilizan una sola forma de comunicación. Los resultados de 2011, que provienen de 1204 encuestas realizadas personas mayores de 18 años, también desafían la idea de que las personas mayores son el sector más solidario de la sociedad.

Los datos revelan que las personas entre 25-34 años de edad eran más propensos a sentirse solas, con una frecuencia del 24%, y que los adultos jóvenes entre 18-24 años son el segundo grupo más solitario, en este caso, el 19% con frecuencia se sienten solos. Para los mayores de 70 años de edad, la cifra fue de 11 %.

Los resultados también mostraron que los encuestados indicaron que cuando se sentían solos, eran más propensos a usar Facebook para comunicarse con amigos, familiares, etc., con valores del 54%

Lo que no se puede deducir con claridad del estudio es si se sentían solos y utilizaron las redes sociales como miedo para disminuir su sensación de soledad, o el aumento de horas dedicas a las redes sociales a lo largo del día está aumentando su aislamiento y derivado de esto su sensación de soledad.

Cuando la encuesta en Australia preguntó a los encuestados si creían que las redes sociales han tenido un impacto positivo en sus relaciones, un 54 % de las personas de 18-24 años dijo que lo hizo (aunque esta cifra disminuyó a medida que aumentaba la edad de los encuestados).

La calidad de la comunicación mediante las redes sociales es pobre en comparación con el mundo de la comunicación cara a cara, en comparación con el mundo y físico.

Para la gran mayoría de nosotros, Internet nos puede ayudar a funcionar mejor en un mundo cada vez más global pero no hay que perder el contacto físico con la comunidad que nos rodea, con la gente que nos rodea.

Si bien es bueno estar en contacto con un pariente lejano a través de Facebook la red social no puede sustituir una relación más íntima cara a cara... es necesario equilibrar la relaciones virtuales con las relaciones reales, cara a cara.

Tanto si eres un experto en redes sociales, como si prefieres un encuentro cara a cara con los amigos, existe la posibilidad de que nos podamos sentir solos en algún momento. Aquí os muestro algunos consejos para prevenir esta situación.
  • Si tienes la sensación de falta de práctica en tus relaciones sociales, empieza poco a poco. Saca el máximo partido de todas las posibilidades de contacto social, si se trata de hablar con el comerciante local o responder a un pasajero de autobús que entabla una conversación.
  • Inscríbete en una clase o encuentra un grupo de personas con las mismas inquietudes que tu. Conocer gente nueva puede ser parte del proceso de aprendizaje. Si te gusta pasear por el campo o ir al cine hay muchas posibilidades de encontrar un grupo de la zona donde puedes conocer a personas de ideas afines.
  • Puede que sea necesario buscar ayuda profesional. Pequeñas sesiones de asesoramiento en grupo o sesiones individuales con un consejero pueden ser útiles.

Fuente: Nectar.es

1 comentario: