Los buenos mentirosos son también los mejores para detectar mentiras en los demás.


Los buenos mentirosos son también los mejores para detectar mentiras en los demás.

Por alguna razón, la idea de que los mentirosos expertos sean excelentes detectores de mentiras no se ha explorado a fondo, no fue más de hasta hace un par de años donde se realizó el primer estudio, a pesar de que se han hecho decenas que muestran que la mayoría de las personas son extremadamente malas en la detección de mentiras.

Un estudio relacionado con nuestro tema del día involucró Gordon Wright y su equipo, que reclutó a 51 participantes que nunca había visto antes, 27 de los cuales eran mujeres con una edad promedio de 25 años, donde todos participaron en una tarea competitiva en grupos. 

Se dividieron en grupos de 5 o 6, y cada individuo se turnaba cada 20 segundos diciéndole al grupo su postura sobre una cuestión social, como si están a favor de los reality shows o si debería permitir fumar en lugares públicos. Los investigadores se han hecho tanto de sus verdaderas opiniones en privado antes de antelación.

Se les fueron entregado papel y lapiz a los participantes en cada ronda, para pedirles que compartan sus opiniones con el grupo, si hay que decir una mentira o la verdad. Los otros miembros del grupo se encargarían de juzgar si el hablante estaba diciendo o no una mentira. El que lograra ser el mejor mentiroso o mejor detector de mentiras podría ganarse 50 libras. ¿Adivinan los hallazgos? 

Los participantes cuyas mentiras eran más difíciles de descifrar también resultaron ser los mejores para detectar si otros participantes estaban mintiendo o no. Los investigadores acotaron: "Por lo que sabemos, este estudio es el primero en demostrar que la capacidad de detectar las mentiras y la capacidad de engañar a los demás están asociados."

Fuente en inglés: King of Facts

0 comments: