Por qué las picaduras de mosquito nos da comezon.


La picadura de zancudos nos causa comezón ya que al picarnos su saliva hace que nuestra sangre no coagule y por esta razón el cerebro envía Histamina a la zona afectada para que los vasos se dilaten causando irritación en los nervios de dicha zona.

por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-1.jpg

Pero como si estas desagradables e irritantes experiencias con mosquitos no bastaran para conformar al malévolo insecto, también sabemos que cada picadura de mosquito irá acompañada por una horrible comezón, muchas veces insoportable, así que ahora les propongo ver por qué dan comezón las picaduras de mosquitos.

Como habíamos visto, los mosquitos que se encargan de hacernos la vida imposible son los mosquitos hembra, aunque para ser justos es por una razón bastante entendible: las hembras necesitan proteínas que se encuentran en nuestra sangre para poder incubar sus huevos y que estos resulten fértiles, y de esa manera preservar la especie. 

por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-2.jpg
Una vez que su delgada trompa atravesó la epidermis, el mosquito busca un vaso sanguíneo del cual extraer la sangre. Luego, el mosquito libera a través de su trompa algo de su saliva, ya que su saliva posee algunas propiedades que evitan la coagulación. La coagulación de la sangre es un mecanismo de defensa natural de nuestro cuerpo, precisamente cuando los vasos sanguíneos se ven afectados, y está destinado a evitar la pérdida de la sangre, mediante la formación de coágulos, es decir, haciendo que la sangre pierda su liquidez.Es así que las hembras poseen ciertos elementos físicos de los cuales los machos carecen. Los mosquitos macho pueden alimentarse simplemente de polen, néctar o zumos de frutas, que poseen azúcares. Sin embargo, la hembra posee una herramienta esencial para que pueda alimentarse de sangre de mamíferos, ya sea humana o de cualquier otro animal. Es un apéndice delgado y tubular ubicado delante de su cabeza, que se llama probóscide y le permite atravesar la epidermis, en el caso de los humanos. 
por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-3.jpg

La saliva del mosquito evita la coagulación y precisamente por esto absorbe la sangre, ya que sería imposible para el mosquito absorber la sangre si se formaran coágulos.

Cuando los vasos sanguíneos van perdiendo sangre y el mecanismo de coagulación no funciona, nuestro sistema inmune nota que algo no está andando bien, por lo que produce una sustancia llamada histamina, destinada a combatir la sustancia extraña que aloja nuestro cuerpo (la saliva del mosquito).


La histamina, entonces, se dirige al área afectada, donde el mosquito picó, provocando que los vasos sanguíneos se dilaten. Es la acción de la histamina la que causa también la reacción en la piel, que queda con una erupción. Cuando los vasos sanguíneos se expanden, los pequeños nervios que se encuentran alrededor se irritan, y eso es lo que causa la comezón.
por-que-dan-comezon-las-picaduras-de-mosquitos-4.jpg
Conocer las razones por las que nos da comezón la picadura de un mosquito no nos ayudará a disminuir o aplacar sus indeseables consecuencias, pero al menos cuando nos pase tendremos conciencia de los procesos químicos y fisiológicos que están teniendo lugar.


0 comments: