Descubre el lenguaje secreto de los gemelos


Antes de aprender a comunicarse con el resto, los gemelos desarrollan un idioma propio que se denomina idioglosia y que sólo ellos entienden.


Idioglosia se refiere a un lenguaje idiosincrático, inventado y hablado por sólo una o muy pocas personas. La mayoría de las veces, idioglosia se refiere a "lenguas privadas" de los niños pequeños, especialmente los gemelos. También es conocido como criptofasia y comúnmente conocida como habla gemela. 

La mayoría de las veces, idioglosia se refiere a “lenguas privadas” de los niños pequeños, especialmente los gemelos”. Al parecer, este idioma “particular” podría ser también un motivo en el retraso de la adquisición del lenguaje. Por las características en las que se desenvuelven desde su nacimiento, los gemelos son capaces de desarrollar habilidades de comunicación no verbal muy elaboradas. Este fenómeno se produce en un 40% de los casos y no es algo preocupante, sino simplemente una manifestación del vínculo y la complicidad entre los hermanos. Sólo debe convertirse en una preocupación si finalmente se entorpece de forma manifiesta el desarrollo normal del habla.

En el blog “Somos múltiples” se ejemplifica, sin ir más lejos, un caso extremo de idioglosia. Lo protagonizaron las dos gemelas americanas Grace y Virginia Kennedy (el director de cine Jean Pierre Gorrin lo retrató en el documental Poto y Cabengo en 1979). Estas hermanas desarrollaron y utilizaron un lenguaje propio hasta la edad de 8 años, cuando comenzaron una terapia para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Fuentes y extractos de: Somos MultiplesMedCiencia y Wikipedia

0 comments: