¿Por qué Candy Crush es adictivo?


La adicción a Candy Crush tiene que ver con un fenomeno llamado efecto Zeigarnik, el cual define la tendencia a recordar tareas inacabadas o interrumpidas con mayor facilidad que las que han sido completadas.

Todos hemos recibido alguna vez en Facebook la invitación para jugar Candy Crush y no es raro. Desde que se lanzó por primera vez en 2012 a la fecha suma 45 millones de jugadores, lo que convierte en el juego de moda. Pero, ¿por qué es tan adictivo?

Para el profesor de psicología y ciencias cognitivas de la Universidad de Sheffield, Tom Stafford la adicción a Candy Crush tiene que ver con un fenómeno llamado efecto Zeigarnik.

Este comportamiento fue descubierto a principios del siglo por la psicóloga Bluam Zeigarnik tras observar la capacidad de los meseros para recordar los pedidos de cada cliente. Pero sólo hasta que los cumplen: una vez que la comida y las bebidas están puestas sobre la mesa, los meseros olvidan algo que tenían claro momentos antes.

Zeigarnik les dio nombre a todos los problemas en los que una tarea incompleta se queda fijada en la memoria”, dijo Stafford a BBC Mundo.

Cada tablero o nivel en el juego s una tarea que el jugador siente la urgencia de resolver, como con los juegos de preguntas o esas dudas que emergen en las conversaciones y hay que ir a Wikipedia de inmediato: uno no descansa hasta que se sabe la respuesta, así lo publica el sitio británico.

El famoso Candy Crush le da a los jugadores cinco vidas por nivel, si se le acaban, hay que esperar 30 minutos para volver a jugar. Es media hora durante la cual el problema no está resuelto, y este puede causar síntomas de abstinencia, asegura Megan Rose Dickey, investigadora del Businnes Insider.

Esta lógica de 30 minutos refuerza la idea de que tienes que jugar todos los días, considera Jude Gomila, especialista de la consultora en videojuegos Heyzap.

Pero este efecto no es el único que los hace adictivo, existe el factor social. Candy Crush está alojado en Facebook, la red social más grande del mundo, lo que permite que compartas tus resultados con tus amigos, así como herramientas y vidas para seguir jugando.

Ahora el juego se ha expandido y también ya se puede descargar para Android y dispositivos con iOS.

Fuente: quo.mx

1 comentario:

  1. Mi madre solía jugar muchísimo a Candy Crush hace un par de años, pero un día dejó de jugar, dijo que le robaba mucho tiempo.

    ResponderEliminar