Mel Blanc, el actor de voz de Bugs Bunny tiene en su tumba "Eso es todo amigos"


En la tumba de Mel Blanc, actor que le prestaba su voz a la caricatura "Bugs Bunny", se lee: "Eso es todo, amigos".

Melvin Jerome Blanc, mejor conocido como Mel Blanc, fue un famoso actor de voz estadounidense de varios programas radiofónicos y estudios de animación, principalmente Warner Bros y Hanna-Barbera. Blanc hizo la voz de aproximadamente 400 personajes animados, incluyendo a Bugs Bunny, el Pato Lucas, Porky, Piolín, Heathcliff y Pablo Mármol. Debido a su talento se ganó el apodo "hombre de mil voces"

Mel Blanc se unió a los estudios de Leon Schlesinger (subsidiario de Warner Brothers Pictures que producía dibujos animados) en 1936. El primer cortometraje en el que participó fue Porky’s Road Race, estrenado un año después.3 Estuvo a cargo de las voces de varios personajes, como Bugs Bunny, Piolín, Porky Pig y el Pato Lucas, entre otros.

Aunque su personaje más famoso era un conejo que comía zanahorias, Blanc no disfrutaba el sabor de estas crudas, como escribió en su autobiografía. Debido a que entre los diálogos debía masticar zanahoria, las escupía en un tarro en vez de comerlas. Una leyenda urbana dice que era alérgico a la zanahoria, y la escupía para minimizar el efecto que le producía, aunque esto nunca fue explicado en la autobiografía.

Dijo que una de las voces que más difíciles fue la de Sam Bigotes; su garganta terminó en mal estado debido a esto. (La voz del Gallo Claudio era bastante similar). Años después, volvió a hacer varias de sus antiguas voces para ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, pero prefirió que otra persona hiciera la de Sam.

Debido a su trabajo en dibujos animados para el cine, estuvo un paso más adelante que otros dedicados a la televisión como Daws Butler y Don Messick. Aunque Butler y Messick trabajaron para cortometrajes de MGM (Butler siendo el lobo parlante y Don como "Droopy"), los dos no se dedicaron tanto a esta área como Blanc.

A lo largo de su carrera, Blanc supo aprovechar y cuidar su talento mediante la ley. Nunca dudó en tomar acciones civiles cuando sus derechos transaccionales eran violados. Los actores de voz no recibían crédito alguno por su trabajo. Blanc fue la gran excepción. Para 1944, su contrato presentaba como título de crédito "Caracterización vocal por Mel Blanc". Otros artistas como Arthur Q. Bryan (Elmer Fudd) y Bea Benaderet (varias voces femeninas) permanecieron sin recibir crédito.

El 24 de enero de 1961, Blanc sufrió un grave accidente automovilístico en Sunset Boulevard en Hollywood, California. Sufrió una triple fractura de cráneo que lo dejó en coma por tres semanas, además de fracturas en ambas piernas y pelvis.

Tras el accidente recibió cerca de 15.000 cartas de admiradores que le deseaban su mejora, algunas incluso eran dirigidas a "Bugs Bunny, Hollywood, USA". Un periódico reportó erróneamente su muerte. Luego de su recuperación, Blanc explicó en entrevistas para televisión, y en su propia autobiografía que un hábil doctor lo sacó del coma hablándole a Bugs Bunny, luego de esfuerzos inútiles por hablarle a Blanc directamente. Aunque Blanc no conservó un recuerdo real sobre el hecho, más adelante se enteró de que el médico le había preguntado "¿Qué tal estás hoy, Bugs Bunny?", a lo cual Blanc respondió con la voz de Bugs. Debido a ello Blanc agradeció a Bugs el salvarle la vida.

Blanc regresó a su hogar del hospital el 17 de marzo entre la alegría de más de 150 amigos y vecinos. El 22 de marzo, interpuso una demanda de $500.000 dólares contra la ciudad de Los Ángeles. Su accidente, uno de los 26 que ocurrieron en esa zona, hizo que la ciudad aportara rápidamente dinero para arreglar ese sector.

Cuando ocurrió el accidente, Blanc hacía la voz de Pablo Mármol para la serie de ABC, Los Picapiedra. Su ausencia del programa fue corta ya que los productores le facilitaron los implementos necesarios para trabajar desde su hogar. Además volvió a trabajar en The Jack Benny Program para filmar el especial de Navidad de 1961, moviéndose mediante muletas o silla de ruedas.

Blanc fue uno de entre los cientos de personas que George Lucas audicionó para dar la voz a C-3PO en su película de 1977 Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza, y fue él quien sugirió que el actor Anthony Daniels hiciera el trabajo.

Muerte

Su muerte debido a problemas cardiovasculares significó una gran pérdida para el mundo de la animación, debido a su habilidad y estilo para hacer diferentes voces. El crítico cinematográfico Leonard Maltin dijo una vez, "¡es increíble que la persona que hace la voz de Piolín y Sam Bigotes sea la misma!". Algunas voces de Blanc eran logradas gracias a la tecnología, para algunos personajes debían aumentar la velocidad de las grabaciones, por ejemplo Porky Pig o Speedy González.

Tras su muerte, la voz de Blanc siguió oyéndose en diferentes partes. Por ejemplo, el ladrido de Dino, mascota de Los Picapiedra, fue utilizado en la película realizada con actores reales de 1994. Esto significó una violación a los derechos que Blanc presentaba en su contrato, ya que sus grabaciones fueron usadas sin permiso o crédito alguno.

Blanc murió en Los Angeles, California, y fue enterrado en Hollywood Forever Cemetery en Hollywood, California. Blanc quiso que su epitafio fuera "THAT'S ALL FOLKS" ("Eso es todo amigos"), siendo considerado uno de los más famosos en el mundo.

Fuente: Wikipedia

0 comments: