¿Por qué escuchamos un "piiii" cuando hay silencio?


Cada sonido que escuchas dentro de tu oído (el 'piiii' cuando hay mucho silencio) se le llama "tinnitus".

Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.

Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. La persona incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

No se sabe con certeza lo que hace que una persona "escuche" sonidos cuando no hay una fuente sonora externa. Sin embargo, el tinnitus puede ser un síntoma de casi cualquier trastorno auditivo, incluyendo las infecciones de los oídos, los cuerpos extraños o la cera en el oído y las lesiones por ruidos fuertes. El consumo de alcohol, cafeína, antibióticos, aspirina y otras drogas también puede causar ruidos en los oídos.

El tinnitus puede presentarse con pérdida de la audición y ocasionalmente es un signo de presión arterial alta, una alergia o anemia. En muy raras ocasiones, el tinnitus es signo de un problema grave como un tumor o un aneurisma.

Consideraciones generales
El tinnitus es común y casi todas las personas lo experimentan de una forma leve al oír sonidos por un período de unos cuantos minutos. Sin embargo, el tinnitus constante o recurrente es estresante y puede interferir con la capacidad para concentrarse o dormir. 

Cuidados en el hogar
  • El tinnitus se puede enmascarar con otros sonidos, como la música a bajo volumen, los relojes u otros ruidos. Esta afección a menudo se nota más al ir a la cama en la noche, dado que los alrededores están más silenciosos. Cualquier sonido en el cuarto, como un humidificador, una máquina que produce ruidos blancos o uniformes, o un lavaplatos, puede ayudar a enmascarar el tinnitus y hacerlo menos irritante.
  • Se recomienda tratar de aprender algunas formas de relajarse, ya que la sensación de estrés o de ansiedad puede empeorar el tinnitus. 
  • Se debe evitar el consumo de cafeína, alcohol y tabaco.
  • Se recomienda descansar lo suficiente e intentar dormir con la cabeza levantada en una posición elevada. Esto disminuye la congestión en la cabeza y los ruidos pueden tornarse menos notorios. 
Prevención
Se recomienda utilizar protección en las orejas en cualquier situación donde sea posible un daño al oído (como en conciertos estridentes o cuando se utilizan martillos neumáticos). Si una persona experimenta una pérdida auditiva, debe prevenir daños mayores a la audición evitando el ruido excesivo.

Uno debe asegurarse de que la presión arterial esté normal, manteniendo un peso corporal adecuado, haciendo ejercicio regularmente y visitando al médico para chequeos anuales.

Por dolchi21 en Taringa

2 comentarios:

  1. muy buena pagina, muy, explicativa, capooo ;D

    ResponderEliminar
  2. estoy gordo, creo que es por eso jajajaja solo lo escucho siempre aunque haya ruido pero mas leve, bueno, los sonidos lo esconden pero siempre se oye

    ResponderEliminar