Dolo Town, una "cárcel" para enfermos de ébola.


Cerca del aeropuerto internacional de Liberia. Existe un lugar llamado Dolo Town, una "cárcel" para enfermos de ébola.

Recluidos en su ciudad, puesta en cuarentena por la epidemia de ébola desde hace más de un mes, los 17, 000 habitantes de Dolo Town, cerca del aeropuerto internacional de Liberia, aguantan cada vez peor su aislamiento en esta "cárcel" a cielo abierto.

Las calles de Dolo Town están prácticamente vacías, con la excepción de las filas de personas que esperan la distribución de raciones de arroz, bajo el control de los soldados que garantizan el bloqueo, arma en mano.


La ciudad fue puesta en cuarentena el pasado 20 de agosto, al mismo tiempo que West Point, un barrio periférico de Monrovia, y de la imposición del toque de queda en todo el país, donde se registraron más de la mitad de los 2, 000 muertos que ya ha dejado la epidemia del ébola en África occidental.


A diferencia de West Point, donde el aislamiento de diez días provocó protestas, la población de Dolo Town se lo toma con paciencia.


"Suelo luchar para traer a mi familia algo que comer. Pero aquí estoy, sentado como un niño mirando a mi mujer y mis hijos todo el día", se resigna Jallah Freeman, un carpintero de 56 años.

"Estoy harto de este aislamiento. Suplicamos al gobierno que lo levante", pide.

La mayor parte de los habitantes trabajan para el gigante estadounidense del neumático Firestone, muy cerca de aquí, cuya plantación abarca una superficie de 500 km2.


"Mientras el aislamiento se mantenga, no podemos ir a trabajar. Es una lástima pero, ¿qué podemos hacer? Estamos en una prisión", suspira Mohamed Fofana, uno de los empleados.

La compañía tomó precauciones cuando la mujer de un empleado se contagió en abril. Pero la producción ha disminuido con la cuarentena.

Bloqueados

En el mercado, trasladado a la periferia de la ciudad, mujeres sentadas en el borde de la carretera venden pimienta, aceite, pescado o sal a los clientes, que pasean con tristeza por unos puestos donde los alimentos cada vez son más escasos.


"Sólo tenemos derecho a ir a un puesto de control donde nuestros familiares en el exterior pueden venir a traernos la comida y los productos que necesitamos", explica un comerciante, Kebeh Morris.

A principios de agosto, antes del inicio de la cuarentena, en Dolo Town habían muerto 30 personas, de los que un 90% eran feligreses de una iglesia del sur de la ciudad que aparentemente se contagiaron durante el entierro de un miembro de su congregación.

Los soldados que patrullan la entrada a la ciudad vigilan ahora también que en los funerales se respeten las normas profilácticas.

Pero muchos habitantes siguen siendo escépticos sobre la presencia del ébola.

"Hace dos semanas que el gobierno decretó la cuarentena y todavía no se han llevado a ningún enfermo de aquí. Todavía no hemos visto ningún caso", asegura Reginald Logan.
Nathaniel Kangar, un habitante de Monrovia que acudió a visitar a sus padres, se vio bloqueado a la entrada.

"Estoy obligado a permanecer aquí hasta que termine la cuarentena", dice. "Respeto las decisiones del gobierno. Estoy de acuerdo con que el virus existe, pero no con la forma en la que se está actuando en Dolo Town".

"Cuando vienen a buscar a alguien que presenta síntomas, como los vómitos o el hipo, no vuelven para decirnos los resultados de las pruebas", destaca.

Podría afectar a miles más


La epidemia de ébola podría recrudecerse con miles de nuevos casos en Liberia, advirtió el lunes la OMS, al tiempo que la Unión Africana pedía el levantamiento de las restricciones para viajar a los países más afectados.

Desde la aparición del virus en 1976, la actual epidemia es la más grave, tras dejar más de 2, 000 muertos desde principios de año en Liberia, Sierra Leona y Guinea, aunque lo peor estaría aún por venir.


"Se prevén varios miles de nuevos casos en Liberia en las tres próximas semanas", indicó en Ginebra la agencia de salud de Naciones Unidas.

La OMS alertó de un "crecimiento exponencial" en el país, donde hay una transmisión intensa del virus. La falta de camas disponibles para el tratamiento del virus favorece una propagación más rápida del contagio, destacó esta agencia de la ONU.


Según el balance de la organización con fecha 5 de septiembre, más de 4.000 personas se infectaron desde principios de año, de las que 2.097 murieron en los tres países más afectados. También se registraron víctimas en Nigeria y se confirmó una infección en Senegal.

La comunidad internacional se muestra preocupada por la propagación de la epidemia. Dos días después del desbloqueo de 140 millones de euros por parte de la Unión Europea, el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el domingo que Estados Unidos movilizaría medios militares para ayudar a luchar contra una epidemia "fuera de control".


El ejército estadounidense enviará "rápidamente" un hospital de campaña de 25 camas a Liberia, destinado al personal sanitario, precisó el lunes el Pentágono.


Por su parte, Reino Unido anunció la construcción de un centro médico en Sierra Leona, equipado con 62 camas, cerca de la capital Freetown.

Fuente: Quo

20 comentarios:

  1. Keep checking for new information on this. Good job Thanks

    ResponderEliminar
  2. I really love it. It's so good and so awesome article. I am just amazed.

    ResponderEliminar
  3. It’s always a pleasure to read this magnificent articles on this site. Thanks

    ResponderEliminar
  4. You are among the top writers of this generation, Excellent blog

    ResponderEliminar
  5. Please share more information and I will bookmark to my blog.

    ResponderEliminar

  6. Thanks for posting this educative writeup. I do appreciate your efforts.

    ResponderEliminar
  7. I read it and I'm very happy with the post.

    ResponderEliminar
  8. Let's spread good stories like this again.

    ResponderEliminar
  9. Great job for publishing such a beneficial web site

    ResponderEliminar
  10. Thanks for posting this educative writeup. I really like your means of blogging.

    ResponderEliminar
  11. Your Blog is awesome. Really appreciate your work!

    ResponderEliminar
  12. Thank you. I realized a lot of things using this

    ResponderEliminar
  13. Thank you for always writing good things.

    ResponderEliminar
  14. Great blog site. Keep up the good work!

    ResponderEliminar
  15. This is so much hilarious blog, Anyways thanks for posting ideas.

    ResponderEliminar
  16. Very informative and well-written post! Greatjob for your hardwork man!

    ResponderEliminar
  17. I am appreciative of the fact that you have shared this knowledge with us.

    ResponderEliminar
  18. Efficiently written information.. Keep up the good work.

    ResponderEliminar
  19. Definitely a good blog is very good. Thank you for sharing.

    ResponderEliminar
  20. I enjoy your web’s topic. Really a great read.

    ResponderEliminar