México es el segundo país en donde más se asiste al cine, y el tercero donde un boleto cuesta más.


México es el segundo país en donde más se asiste al cine, y el tercero donde un boleto cuesta más.

Más que con el costo monetario de las cosas, es posible dimensionar si un país es caro o no al comparar sus precios con sus salarios mínimos. Así, es sencillo diferenciar los servicios que son realmente un lujo, de los que no.

En México el costo del cine aparentemente es de los más asequibles, pero sólo si se considera en precios netos; es decir, pareciera que es más costoso ir al cine en países de Latinoamérica como Brasil o Chile, pero en realidad no es así. Un cruce de datos de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), que reporta salarios mínimos, y la iniciativa europea FACUA-Consumidores en Acción, hecho por el diario El Universal, arroja conclusiones interesantes.

Los resultados apuntan a que en México ir al cine, en comparación con su salario mínimo, es de lo más costoso del mundo. En este país un boleto cuesta 70% del salario mínimo, por debajo solamente de China e India, donde sus costos de boletos equivalen a 88% y 100% respectivamente.

Aún con sus altos costos, quizá por la cercanía con Estados Unidos, México es el segundo país en donde más se asiste al cine. En 2013, en E.U. las personas acudieron, en promedio anual, en 3.9 ocasiones, seguido de México con 2.19, Alemania 1.7 e Italia 1.5.

Fuente: Pijamasurf

1 comentario: