Un punto rojo en la frente de una mujer hindú significa que está casada.


Un punto rojo en la frente de una mujer hindú significa que está casada. El marido lo dibujaba en la antigüedad con su propia sangre.

Quien más y quien menos se ha sentido hechizado por la cultura india: tan antigua, espiritual y colorista. Uno de sus símbolos más conocidos (y paradójicamente de los más misteriosos) es ese curioso punto o dibujo que llevan algunas mujeres en la frente. Para nosotros es una especie de seña de identidad pero, ¿qué significa?

Vayamos por partes, el punto de color (ahora veremos que puede tener varias tonalidades) se llama "bindi" (literalmente "punto") y muchos lo han asociado al segundo chakra o tercer ojo: un punto de energía que se activa a través de la meditación que nos ayuda a encontrar la paz anterior. Esta es la teoría preferida por místicos y estudiosos del yoga.

Sin embargo otras personas nos cuentas que la función del bindi es mucho más prosaica: su finalidad sería dar a entender que la mujer que lo porta está casada. Antiguamente el novio dibujaba este punto sobre la frente de la novia con un dedo empapado en su propia sangre: quedaba así claro el vínculo entre marido y mujer.

Con el tiempo el punto ha dejado de ser de sangre: el maquillaje y los adhesivos han sustituido el material original. Lo que no ha variado ha sido su significado: hasta tal punto es así que si una mujer enviuda debe borrar el signo de su frente.

Igualmente se ha convertido en un adorno para toda mujer sin importar su estado de compromiso: actualmente es común ver a jóvenes y niñas con bindis en sus frentes, aunque no de color rojo. Se especula con que cada color tiene un significado.

Una tradición que, para muchos, ha sucumbido ante la moda. Pero pensémoslo bien, ¿cuántos de nosotros llevamos anillos sin estar casados?

Fuente: Enfolang

1 comentario: