Los músicos poseen una mayor capacidad para la comunicación, las matemáticas y la memoria.



Los músicos poseen una mayor capacidad para la comunicación, las matemáticas y la memoria.

Todos saben que el ejecutar un instrumento afina el oído de quien lo toca. El distinguir los acordes, armonías o melodías requiere un entrenamiento (y por lo tanto un desarrollo) de sus capacidades auditivas para poder distinguirlos.

Se ha comprobado que los músicos poseen un mayor rendimiento en matemáticas, además de una memoria más desarrollada y eficaz que el común de la gente. también lo tienen con las facultades comunicativas.
Quienes tocan un instrumento pueden identificar con más claridad al interlocutor con tan sólo escuchar su timbre de voz. También se ha comprobado que leen los labios de una forma mucho más precisa que como lo hace una persona normal. Es más, en base a los gestos y la tonalidad que utiliza su interlocutor, quienes tocan un instrumento musical pueden inferir los estados anímicos de quien se está comunicando con ellos.

¿por qué?

El tronco cerebral, la parte más primitiva de nuestro cerebro, es el factor que influye en este hecho. Los músicos poseen un sistema neuronal especializado en el procesamiento de imágenes y sonidos. Como esta parte del cerebro está también asociada al desarrollo del lenguaje, los científicos han concluido que los niños que tocan un instrumento podrían alfabetizarse con mayor eficacia.

¿Hay algo en común entre las Matemáticas y la Música?

 Las Matemáticas son objetivas y racionales; la Música es subjetiva y emocional; la Música se crea a partir de algo físico (el sonido) y las Matemáticas son tan abstractas que ni siquiera se necesitaría papel y lápiz para desarrollarlas... Entonces, ¿En qué se parecen?.

Matemáticas y Música tienen en común mucho más de lo que pensamos, de hecho números, fórmulas y patrones matemáticos están presentes en la composición musical y en la propia naturaleza de los sonidos, que es lo que estudia la acústica. Por eso tampoco nos podemos olvidar de otra disciplina: La Física.

Los teóricos de la Música frecuentemente utilizan las Matemáticas para comprender la música. De hecho, las matemáticas son “la base del sonido” y el sonido mismo “en sus aspectos musicales... exhibe una apreciable gama de propiedades numéricas”, simplemente porque en sí la naturaleza es “sorprendentemente matemática”.

3 comentarios:

  1. no lo creo, soy músico y siempre eh sido malisimo para las matemáticas, creo q soy el único caso, jajajajaja

    ResponderEliminar
  2. esto no es del todo cierto ya que tengo un amigo que es musico y le es dificil entender las matematicas y sin matematicas no puede entenderle a fisica y quimica

    ResponderEliminar