El abrazo promedio dura 3 segundos


El abrazo promedio dura 3 segundos.

¿Alguna vez te has preguntado cuánto tiempo dura un abrazo? La respuesta rápida es unos 3 segundos, según un nuevo estudio sobre los abrazos post-competición de los atletas olímpicos. Pero la respuesta larga es más profunda. Un abrazo dura tanto tiempo como muchas otras acciones humanas y procesos neurológicos, que apoya la hipótesis de que vamos por la vida viendo el presente en una serie de ventanas de 3 segundos.


Estudios transculturales que datan de 1911 han demostrado que las personas tienden a operar en periodos de 3 segundos. Despedidas, frases musicales, y los balbuceos y gestos de los bebés todos duran 3 segundos. Muchos eventos fisiológicos básicos, tales como la respiración relajada y ciertas funciones del sistema nervioso también lo hacen. Y varias otras especies de mamíferos y aves siguen la regla general en sus patrones de movimiento del cuerpo. Un estudio de 1994 de las jirafas, okapis, corzos, mapaches, osos panda, y los canguros que viven en parques zoológicos, por ejemplo, encontró que la duración de cada movimiento de los animales, desde mascar a defecar, varió considerablemente, pero el promedio era de 3 segundos.

“Lo que tenemos es una investigación muy amplia que demuestra que la experiencia que tenemos del mundo son periodos de tiempo de 3 segundos”, dice el psicólogo del desarrollo Emese Nagy, de la Universidad de Dundee en el Reino Unido.

Los abrazos también parece que se ajustan al patrón. En 2008, Nagy, un aficionado gimnasia, estaba viendo las Olimpiadas de Beijing en la televisión y vio un montón de abrazos entre deportistas. La mayoría de las investigaciones previas de 3 segundos se habían hecho en individuos, y se preguntó si el patrón se mantenía en una experiencia compartida entre dos personas, especialmente una tan íntima y cargada de emociones como un abrazo.

Así Nagy llevó a cabo un análisis fotograma a fotograma de grabaciones de vídeo de la final olímpica en 21 deportes, entre ellos el bádminton, lucha libre y natación. Observó 188 abrazos entre los atletas de 32 países y sus entrenadores, compañeros, y rivales.

Independientemente de los atletas y sus compañeros de género o el origen nacional, los abrazos duraron unos 3 segundos en promedio. Como era de esperar, la identidad del compañero importaba: los atletas abrazaron a sus entrenadores algo más de tiempo de lo que lo hicieron con compañeros de equipo y abrazaron a sus oponentes el menor tiempo posible.

Los resultados refuerzan la idea actual de algunos psicólogos de que los intervalos de 3 segundos son unidades básicas temporales de la vidaque definen nuestra percepción del momento presente. Dicho de otra manera, lo que un psicólogo ha llamado el “sentimiento del ahora”tiende a durar 3 segundos.

Este ritmo ha marcado de forma fundamental la evolución de los seres humanos biológicos y sociales, dice Geoffrey neuroethologist Gerstner, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, co-autor del trabajo de 1994, sobre los animales de zoológico. Si fuera un periodo mucho más rápido, por ejemplo, 10 milisegundos, entonces podríamos reaccionar mucho más rápidamente a los estímulos, tales como amenazas potenciales. “Las balas serían tan peligrosas para nosotros como alguien lanzándonos una pelota”, dice Gerstner, “mientras que si viviéramos en períodos de 1 minuto de duración, hay un montón de cosas en el mundo natural que “no seríamos capaces de responder.” De cualquier manera, no habría grandes consecuencias para nuestra supervivencia.

Colwyn Trevarthen, una psicóloga de la Universidad de Edimburgo en el Reino Unido, está de acuerdo en que el patrón de 3 segundos es de suma importancia como base de nuestra experiencia consciente. Pero señala que el cuerpo tiene otros ritmos, también, incluyendo reflejos en fracciones de segundo. Todos ellos conforman nuestro sentido natural del tiempo, que no es un metrónomo rígido. “No estamos hablando de algo básico y automático. Estamos hablando de algo flexible y altamente expresivo,” dice Trevarthen. “Es biológico. Es mental. Es espiritual. Este es el momento del espíritu humano.”


1 comentario: