¿Qué es el amor? ¿Cómo funciona?


El amor es una necesidad fisiológica tal como el hambre o el sexo, es un instinto animal y generalmente dura entre 18 meses y tres años.

Helen Fisher, 59 años, antropóloga y profesora, ha dedicado su vida a explicar el sentimiento amoroso. Tras haber argumentado en “El primer sexo” por qué las mujeres serán las protagonistas de este siglo, ofrece en su nuevo libro claves para saber por qué elegimos a determinada persona, cómo curar un rechazo o la forma de querer de hombres y mujeres. Éstas son sus respuestas sobre 25 tópicos del amor. 

1. De sus estudios se concluye que el amor es... a) ¿una necesidad fisiológica?, b) ¿un instinto animal?, o c) ¿el resultado de un flujo químico en el cerebro? 
Amamos porque, hace millones de años, nuestros antepasados necesitaban este flujo cerebral, estos impulsos y sentimientos para dirigir su cortejo, apareamiento, reproducción y paternidad. El impulso del amor está profundamente imbricado en el cerebro humano. Por lo tanto, el amor es una necesidad fisiológica, un instinto animal y también el resultado de un flujo químico en el cerebro. 

2. “El amor romántico es una droga adictiva”. ¿Cómo puede controlarse esta adicción? 
Efectivamente, tiene todos los síntomas: a medida que el tiempo pasa, uno quiere más y más de la persona deseada. Además, es una adicción muy difícil de controlar. Creo que la mejor forma de hacerlo es afrontarlo como una sustancia adictiva. Cuando alguien ha sido rechazado, lo mejor es deshacerse de todo lo que le recuerde a esta persona, no llamarla ni contactarla nunca más, salir y hacer cosas que le distraigan. Eventualmente, la química cerebral del amor romántico irá amainando, tal y como sucede con el síndrome de cualquier adicción. 

3. ¿Qué tienen en común el amor y el chocolate? 
El chocolate contiene una sustancia que opera químicamente de manera similar a la dopamina, que viene asociada siempre al amor romántico. El chocolate es excitante. Además, tiene muchísimo significado cultural, cuando alguien te ofrece chocolate suele ser un mensaje de que le gustas. Pero no creo que por sí mismo sea capaz de encender el amor romántico. 

4. ¿Uno sufre más cuanta más capacidad de amor tiene? 
Es cierto. Cuanto más capacidad de amor tiene una persona, más sufre. El amor romántico es extremadamente poderoso, y cuando a uno le rechazan puede caer fácilmente en una depresión clínica e incluso contemplar el suicidio. 

5. ¿Amamos inconscientemente al otro por lo que tiene de nosotros mismos o por lo que nos diferencia? 
Amamos por tantos cientos de razones diferentes... Pero la mayoría de las personas ansían una unión emocional con su amado; normalmente, esa separación emocional, física o espiritual con la persona que aman no es deseable. 

6. ¿Cómo se configura en una persona el mapa inconsciente del amor, ese patrón que marcará nuestras relaciones amorosas de por vida? 
Cuando crecemos, inconscientemente empiezan a gustarnos y disgustarnos determinadas cosas, incorporamos valores específicos, ideas y principios. Configuramos nuestro gusto. De la misma manera, construimos inconscientemente un mapa del amor que funciona como un conjunto de rasgos que buscaremos en nuestra pareja. 

7. ¿Es posible amar a dos personas a la vez? 
Creo que es muy posible sentir un profundo apego por una pareja con la que uno lleva mucho tiempo, y a la vez estar locamente apasionado por un amor romántico hacia otra persona distinta, y además sentirse atraído sexualmente por otros individuos. Estos tres sistemas cerebrales (lujuria, amor romántico y apego) no están bien conectados a nivel cerebral. Pero lo que sí creo que es imposible es sentirse locamente apasionado por un amor romántico hacia más de una persona al mismo tiempo. El amor romántico está asociado con la obsesión hacia una persona, y es imposible obsesionarse con dos personas a la vez. 

8. ¿Existen individuos incapaces de desarrollar químicamente el sentimiento de apego? ¿De ahí la abundancia de paternidades mal entendidas y, en menor medida, malas maternidades? 
Probablemente. Nuestra química cerebral y nuestras experiencias infantiles nos hacen diferentes. Ambos factores contribuyen a que el sentimiento de apego sea diferente en cada uno. 

9. ¿Cuánto dura por término medio la pasión amorosa? 
Puede durar la vida entera si existe una barrera real en su relación, tal como que uno de los dos esté casado con otra persona diferente, o que los dos vivan en continentes distintos, por ejemplo. Pero los estudios de amantes que comparten la vida diaria demuestra que el amor romántico no dura más que entre 18 meses y tres años. 

10. Sostiene que es posible mantener viva la llama del éxtasis romántico en pareja de larga duración. ¿Podría apuntar alguna receta? 
Sí, creo que sí puede mantenerse vivo el romance. Lo más importante es hacer juntos cosas novedosas, que sean excitantes, llamativas, nuevas e incluso ligeramente peligrosas. Estas novedades excitantes elevan los niveles de dopamina en el cerebro y son capaces de estimular los sentimientos de romance. Por esto se explica que las vacaciones puedan resultar tan románticas. 

11. Los hombres, dice, se estimulan fundamentalmente por la vista, y las mujeres, por la palabra. ¿Esto continúa siendo así hoy en día? 
Sí, creo que sí. Los hombres se guían fundamentalmente por la vista, porque durante millones de años medían a sus parejas en términos de juventud, salud y fertilidad: necesitaba elegir una compañera que pudiera darle hijos sanos. Y lo hacían, mirando y contemplando el físico de las mujeres, que a su vez pasaban la vida intentando tener buen aspecto porque eran conscientes de esta susceptibilidad masculina. Al mismo tiempo, las mujeres necesitaban calibrar la habilidad de su pareja para proveer y proteger a sus vástagos. Y lo hacían, escuchando lo que el hombre les decía: no se puede saber si un hombre es amable, generoso y sincero con mirarle, hay que conversar. De hecho, la habilidad verbal de las mujeres está en relación con la hormona femenina, el estrógeno, que aumenta en el meridiano del ciclo menstrual, mejorando dicha facultad. Para las mujeres, las palabras son la intimidad. 

12. ¿Los hombres, por lo general, prefieren mujeres bellas que inteligentes? 
No lo sé, existen muchos tipos de hombres, pero creo que tienden cada vez más a elegir a las mujeres por su cerebro. Hoy en día, tanto hombres como mujeres desean una pareja suficientemente lista para traer un salario a casa y mantener una conversación. Nos movemos hacia matrimonios compañeros, entre iguales, donde ambos trabajan, proveen a la familia y son educados e intelectualmente estimulantes. En este medio, lo que se espera de las mujeres es que sean competentes e inteligentes. 

13. “Los hombres buscan objetos sexuales y las mujeres objetos con éxito”, según los científicos. ¿Usted cree que también esto continúa siendo así? 
Creo que de algún modo es una tendencia en declive. Pero incluso en sociedades donde las mujeres son bastante prósperas económicamente, habitualmente tienden a elegir hombres que sean más ricos que ellas. 

14. ¿Por qué las mujeres se enamoran más lentamente que los hombres? 
Creo que los hombres se enamoran antes precisamente porque se basan en un factor visual. Y las mujeres tienen más que perder cuando eligen a un compañero: no olvides que son las mujeres quienes gestan al bebé, atraviesan el peligroso proceso del parto y después lo crían durante su infancia. Por tanto, las mujeres tienen que ser, en cierto modo, más cuidadosas a la hora de escoger. 

15. ¿En qué se basa la afirmación de que “para las mujeres el sexo pasajero no existe”? 
Esa afirmación no es mía, pero las mujeres se benefician menos del sexo casual. Tienen más que perder, este tipo de relación sexual encierra para las mujeres más riesgos, fundamentalmente el de quedarse embarazadas, y menos resultados. 

16. ¿Somos las mujeres menos celosas que los hombres? ¿Por qué? 
Creo que ambos pueden volverse muy celosos cuando les provocan. La diferencia es simplemente que las mujeres manejan sus celos de forma diferente. Ellas tienden más a hablar sobre la situación y a tratar de entenderla, mientras que los hombres son más dados a desaparecer, porque tienen buenas razones: el hombre cornudo se arriesga a pasar su vida criando a un niño que no es suyo. El adulterio femenino es para ellos una gran amenaza. 

17. ¿El amor a primera vista es una conducta eminentemente animal o qué extraño mecanismo nos lleva a amar a otro al primer impulso? 
Sí, procede de un instinto natural. Los animales no disponen de meses o años para procurarse una pareja; cuando comienza la temporada de apareamiento deben iniciar el proceso, por tanto suelen expresar una atracción instantánea hacia individuos concretos. Nosotros hemos heredado este impulso de atracción inmediata.

18. ¿El amor a primera vista es más posesivo? 
Los hombres y mujeres enamorados son siempre posesivos, forma parte del amor, no importa de qué forma o cómo se haya iniciado. 

19. ¿Los celos amenazan o encienden la pasión? 
Pueden operar en ambos sentidos. Pueden provocar el fin de una relación o, por el contrario, elevar su intensidad y su fuerza; pero depende de muchos, muchos factores. 

20. ¿Es posible amar y no sentir celos? 
Sí, hay personas menos celosas que otras. Sin embargo, yo diría que cualquiera que esté realmente enamorado puede volverse muy celoso si siente amenazada su relación. 

21. ¿Los celos son siempre el origen de los malos tratos? 
Suele ser la causa más común, pero no necesariamente la única. La mente criminal puede tener otros motivos para maltratar a su pareja, tales como el alcoholismo, el consumo de drogas, etcétera. 

22. Concluye usted que la relación cerebral entre el amor y el odio/furia explica sucesos pasionales como el acoso, el homicidio o el suicidio. ¿Son estos sucesos más frecuentes en la actualidad o sólo se habla más de ellos? 
Sospecho que la condición humana ha expresado siempre el odio y la venganza, y que los crímenes pasionales en siglos pasados se cometían en igual medida que ahora. 

23. El rechazo del ser amado, dice, es uno de los sufrimientos emocionales más profundos y perturbadores que puede experimentar un ser humano. ¿Más doloroso que la muerte de un hijo? 
Hummmmm. Creo que la muerte de un hijo es el sufrimiento más terrible que un ser humano puede soportar. Tus hijos llevan tu ADN, son tu futuro, tu mañana. Debiéramos morir antes que nuestros hijos, siempre lo he pensado así. Pero el sentimiento de rechazo en un amor romántico puede ser realmente devastador, sí. 

24. ¿Funciona la voluntad de enamorarse como forma de curar un rechazo amoroso anterior? 
Sí, la mayoría de la gente se recupera gradualmente de un rechazo amoroso y continúa adelante con su vida. Pero, sea como fuere, nunca olvidamos a quien se deshizo de nosotros. 

25. ¿Ha probado usted personalmente los 12 pasos ideados por la Asociación de Alcohólicos Anónimos para recuperarse de una adicción amorosa? 
Esta pregunta prefiero no contestarla.

Fuente: ElMundo.es

1 comentario: