¿Qué es lo que llama más nuestra atención y porqué?


Lo que más le llama la atención a nuestros cerebros, obligándonos a prestarles atención sin poder evitarlo es a la comida, el sexo y/o el peligro.

Que es lo que llama nuestra atención y porqué?

Según Susan M Winschcek* lo que mas llama nuestra atención (en lo que a percepción visual se refiere) es :
  • Imágenes de comida
  • Imágenes sugerentes de sexo
  • E imágenes de situaciones peligrosas
(AlterEgo: comida… peligro… SEXO… ok tienes mi atención, prosigue)

A cualquiera le pasa, y es que hasta cierto punto, es algo natural y casi irrefrenable, el impulso por mirar a mujer hermosa, observar con cierto morbo algún accidente, o desviar la mirada cuando vemos un puesto de tacos al pasar, y es que todo esto se relaciona de una u otra manera con nuestra propia supervivencia y como cualquier otra conducta instintiva, es difícil de anular.




(AlterEgo: entonces, la próxima vez que una chica se moleste por que le miré el trasero le diré que fue una cuestión de vida o muerte)

Nop, no del todo, pero en fin, continuemos con el tema. Para entender por que pasa esto primero tenemos que hacer una pequeña parada para estudiar un poco de nuestra biología, concretamente con nuestro cerebro.

(AlterEgo: Genial, ya vas a empezar a aburrir, ibas bien con lo de la comida y el sexo,… )

Bueno, como les estaba diciendo, la mayoría de la gente es consiente de que tiene un cerebro y reconoce que esté es el responsable de nuestras habilidades cognitivas. Pero lo que no saben, es que en realidad son ¡3 cerebros en uno! Y cada uno de ellos realiza funciones específicas. En conjunto forman nuestro particular centro de mando que regula todo lo que nuestro cuerpo hace tanto de forma conciente como inconciente.

Esta teoría corresponde al investigador Paul Maclean, y el expuso que nuestro cerebro esta formado por tres cerebros dispuestos en forma de capas (como los de una cebolla) a los cuales denomino:
  • El Cerebro básico o reptiliano, que es el responsable de las funciones biológicas básicas como respirar o controlar la frecuencia cardiaca
  • El Cerebro límbico o mamífero encargado de las conductas básicas de supervivencia y las emociones, por ejemplo, ante una amenaza potencial, este cerebro es que te hace actuar, ya sea paralizándote, atacando o huyendo, así como también, es el responsable de que te emociones cuando vez a alguien que te gusta.
  • Y el cerebro humano o neocortex, que es nuestro cerebro racional y “objetivo” encargado de procesar información y del desarrollo de habilidades cognitivas como analizar , memorizar o hacer cálculos matemáticos.
Aunque trabajan muy bien en conjunto, según el tipo de circunstancia que se presente, puede que se anulen entre sí tomando el control total de nuestras acciones.

Volviendo al ejemplo de la amenaza potencial. Si alguna vez te topas con un oso grande y enojado, quizás tu cerebro humano o neocortex, crea conveniente tratar de razonar con el animalito, pero tu cerebro mamífero, que es menos ortodoxo, hará que corras, mandando por un tuvo lo que tu cerebro humano quiera o piense que es mejor. Dicho de otra forma:, cuando las circunstancias lo exigen, actúas en base a tus instintos, no a tus razones y esto es algo que simplemente no puedes controlar; sería como pretender controlar conscientemente tu proceso digestivo o los latidos de tu corazón.

(AlterEgo. Ok, esto es todo el aburrimiento que puedo soportar por un día, ahora ¿podríamos volver al tema original por favor?)

Si claro. Entonces cuando la circunstancia especial se da, es decir, cuando vez comida, un accidente en la calle, o una chica en minifalda, tu cerebro mamífero actúa y en esencia se cuestiona lo siguiente: ¿puedo comer esto? ¿puedo practicar sexo con ello? ¿esto puede matarme? Y te repito, esto se da por que evalúa si la circunstancia puede comprometer su supervivencia y de ser necesario anula cualquier influencia de su colega mas nuevo, el cerebro humano o neocortex. Esto entonces significa que no se puede evitar prestar atención a la comida, al sexo o al peligro, no importa cuánto se intente, y es que tu cerebro mamífero te lo impide, ahora bien, esto no implica que no puedas controlar tus acciones, vaya, no vas a salir corriendo si vez la foto de un oso, y tampoco te vas ha atragantar con 50 tacos solo por verlos, ni tampoco vas a coquetear con cuanta mujer atractiva te cruces, pero, lo quieras o no, no podrás evitar prestarles atención.

(AlterEgo: Orale muy interesante, pero, solo por casualidad, que tu blog no es de diseño, en que se relaciona toda esta clase de biología con el diseño)

Pues en la manera en como puedes usar esto en tu beneficio al momento de diseñar:

Quizás no sea siempre apropiado utilizar comida, sexo, o peligro en un diseño en particular, pero si lo haces, atraerás enormemente la atención. Y para muestra basta un boton:




AlterEgo: Genial, ahora comprendo por qué en muchos de tus tutoriales usas a chicas guapas.


1 comentario: