Justo cuando el Titanic se estaba hundiendo, un barco pasó cerca de ellos, pero la tripulación estaba dormida.


Justo cuando el Titanic se estaba hundiendo, un barco pasó cerca de ellos, pero la tripulación estaba dormida.

El domingo 14 de abril de 1912, el SS Californian navegaba en ruta a Boston, sin llevar pasajeros, cuando entró en una zona con presencia de grandes témpanos y bancos de hielo a unos 650 km al sur de Terranova.

Cyril Evans, radioperador del equipo Marconi del Californian había estado enviando mensajes desde la 19:30 horas a los buques cercanos, y en especial al nuevo RMS Titanic, acerca de la presencia de tres grandes Iceberg en su ruta.

El SS Californian había atravesado una zona de ventiscas y al caer la noche, sobre las 19:30, la ventisca fría dio paso a eso de las 22 horas, paulatinamente, a una noche de clara atmósfera estrellada y un estado del mar en la más absoluta calma.

Harold Bride recibió los primeros informes del Californian a bordo del RMS Titanic alrededor de las 22:00. Por razones desconocidas dichos informes no llegaron al puente. El aparato Marconi del Titanic se había averiado esa misma mañana y los operadores Philips y Bride tardaron 6 horas aproximadamente en ponerlo en funcionamiento bajo gran presión ya que los mensajes a enviar y retransmitir se habían acumulado, poniendo de mal humor a Philips.

A las 22:21 el Californian detuvo sus máquinas al entrar en un campo de hielo; la detención por precaución evitaba choques del hielo con el casco.

El tercer oficial Groves, que estaba de guardia sobre las 23:00, vio aparecer una gran embarcación profusamente iluminada hasta tal punto que se pudo distinguir la luz verde de posición. Stanley Lord fue llamado a cubierta y observó a 10 millas al sur como se acercaba la embarcación en rumbo paralelo y preguntó al operador qué nave podía estar cerca, Evans respondió que sólo tenía al Titanic (Stanley Lord afirmó más tarde ante la Comisión Británica que esa embarcación parecía ser más pequeña y que no podía tratarse del gran buque de pasajeros, que sin embargo el tercer oficial había identificado como de tal tipo).

Evans volvió a contactar con el Titanic a las 23:00 para avisar sobre un gran iceberg; fue descortésmente rechazado por un iracundo Jack Phillips quien tenía turno en ese momento y le respondió con brusquedad: -" Cállese, cállese, cállese, que estoy ocupado con Cape Race"-. Evans contrariado dio por finalizado su trabajo y apagó el aparato Marconi a las 23:30.

El tercer oficial Groves identificó las luces como las de un barco de pasaje y notó que la embarcación de pronto pareció apagar sus luces (una costumbre usual en barcos de pasaje para conminar a los pasajeros a dormir). El RMS Titanic chocó con un iceberg a las 23:40 a pesar de realizar un brusco viraje a babor y empezó a hundirse.

Desde el entonces sentenciado Titanic, el cuarto oficial Boxhall y el segundo oficial Ligthtoller observaron las luces de una embarcación a 5-8 millas aproximadamente al norte y su capitán Edward John Smith ordenó que se le hicieran señales en lámpara morse. Era tal la aparente cercanía de la embarcación que Smith sugirió que los botes se dirigieran al barco y dejaran sus pasajeros y volvieran a buscar más.

Desde el SS Californian, el tercer oficial Groves creyó que la embarcación que habían visualizado hacía una hora les hacía señales Morse poco antes de la medianoche y junto al segundo oficial Stone intentaron responder las señales sin obtener aparente respuesta por lo que interpretaron que las supuestas señales erans solo una luz bamboleante de la embarcación. Desde el Titanic tuvieron la misma sensación y dejaron de hacer señales. Groves bajó al cuarto del aparato Marconi y se puso los auriculares para ver si había algún tipo de señal inalámbrica; pero al estar el aparato apagado, dejó los auriculares.

Los oficiales del SS Californian se retiraron a descansar junto con el capitán Lord al cuarto de derrota, quedando el marino aprendiz Gibson a la guardia. A la medianoche el 2º oficial Stone cambió la guardia con Groves y permaneció en cubierta con Gibson.

Aproximadamente a las 0:45, el segundo oficial Stone señaló que desde la embarcación se había visto prenderse flashes de color blanco y llegó a contar 5 flashes. No está claro si esto fue comunicado a Lord, quien ya se había retirado a dormir. Algunas versiones indican que Lord habría sido despertado y comunicado, pero que éste habría preguntado que si acaso eran señales de la compañía. Stone respondió que eran luces blancas. Lord instruyó a su segundo oficial Herbert Stone que hiciera señales con lámpara morse y si le contestaban le pusieran en conocimiento. Aparentemente las señales con lámpara no fueron contestadas.

El último flash se observó aproximadamente a las 1:15 del lunes 15 de abril. Stone y el aprendiz Gibson estuvieron observando hacia la embarcación que a ratos parecía acercarse y Gibson declaró que parecía tener una gran parte fuera del agua. A eso de las 2 horas de la mañana del 15 de abril, la embarcación pareció alejarse del área.

El jefe de oficiales del SS Californian George F. Stewart relevó la guardia a las 4 de la mañana y sobre las 4:30 de la mañana creyó divisar flashes luminosos verdes a una distancia de unas 19 millas y reconoció un vapor con chimenea pintada de amarillo, el cual era el RMS Carpathia cuya chimenea era roja y que llegaba a la zona.

El vapor también comenzó a lanzar cohetes verdes aproximadamente a las 5:30 y Stewart informó a Lord sobre lo que observaba. Lord ordenó despertar a Evans y que se pusiera en contacto con el vapor para inquirir el motivo de los flashes observados. Evans se contactó con el operador del RMS Carpathia y supo que el RMS Titanic se había hundido y ordenó dirigirse a la última posición informada por el RMS Titanic.

El SS Californian llegó al sector aproximadamente a las 8:30 de la mañana (incomprensiblemente tardó 4 horas en recorrer solo 31 km) cuando el RMS Carpathia ya se retiraba con 706 rescatados del Titanic y les recomendó barrer el área en búsqueda de supervivientes. El rastreo realizado por el SS Califronian fue breve y sólo encontraron restos flotantes y pequeños botes salvavidas (los plegables). El SS Californian continuó su rumbo a Estados Unidos.

Fuente: Wikipedia

1 comentario: