En Japón, hacer ruido mientras se come fideos muestra que la comida está deliciosa.


En Japón es común sorber la sopa y los fideos. Es más, mientras más ruido haga, más halagado se sentirá el cocinero pues eso quiere decir que la comida está deliciosa. 

Qué reglas básicas debes tener en cuenta a la hora de comer en un restaurante asiático. Para no quedar como un maleducado o desconocedor de las costumbres de otras culturas, sigue estos consejos. A continuación te orientamos en cuanto a usar una cañita para no rozar los labios con el vaso al ingerir los líquidos hasta dónde acostumbran los asiáticos colocar los huesos.

El código de étiqueta gastronómica de Asia puede ser algo muy inusual para los occidentales, ya que algunas enseñanzas de nuestras madres, como no poner los codos sobre la mesa y dar las gracias al terminar de comer se quedan cortas.

Para que no te pierdas la próxima vez que vayas a un restaurante japonés, chino, tailandés o coreano, lee con atención esta guía resumen elaborada por el diario “The Faster Times”. 

1. MEJOR CON CUBIERTOS

Si crees que los palitos chinos son los utensilios más populares de Asia, te equivocas. Los tailandeses prefieren usar cuchara y tenedor pues para ellos es una forma más higiénica de comer. Incluso, las jóvenes tailandesas apenas rozan los cubiertos al tomar sus alimentos, pues las hace ver más refinadas.

En muchas partes de la India, Malasia e Indonesia se acostumbra comer con las manos. Antes de hacerlo deben lavárselas. Pero ojo: sólo deberás utilizar la mano derecha para agarrar los alimentos y llevártelos a la boca, pues popularmente se cree que la izquierda está destinada para los “trabajos sucios”. 

2. POR HIGIENE

Al igual que en muchos hogares del lejano oriente, algunos restaurantes prefieren que sus clientes se quiten los zapatos antes de entrar.

Además, muchos restaurantes del sudeste asiático colocan un rollo de papel higiénico sobre la mesa en lugar de servilletas. Es usual que los comensales lo usen también para limpiar sus platos y utensilios antes de comer. 

3. BEBIDAS

Si vas de visita al sudeste de Asia recuerda lo siguiente: Nunca se te ocurra tomar bebidas, ya sean calientes o frías, directamente del vaso. No es bien visto, mejor utiliza sorbeto. Además, en esta zona suelen enjuagar la boca con té luego de tomar un café muy cargado. 

4. SORBER ES BIEN VISTO

Para los asiáticos comer es una experiencia ruidosa. En Japón es común sorber la sopa y los fideos. Es más, mientras más ruido haga, más halagado se sentirá el cocinero pues eso quiere decir que la comida está deliciosa. 

5. HUESOS AL PISO

En Camboya es común encontrar los pisos de los restaurantes llenos de huesos de pollo. Los clientes suelen tirarlos debajo de la mesa o colocarlos en pequeñas bolsas plásticas. No se lleve el mensaje erróneo: mientras más huesos haya en el piso, más popular es el local. 

6. COMPARTIR

En gran parte del continente asiático, la comida se sirve con un estilo muy familiar, incluso en los restaurantes más elegantes. Es por ello que lo más usual es que se comparta. Tenga en cuenta que un buen anfitrión debe ordenar una gran variedad de platos para toda la mesa. De este modo conseguirá un balance entre los sabores y las texturas. 

7. DEJAR PROPINA

Aunque no se acostumbra a dejar propina, si deseas dejar algo, lo recomendable es que lo hagas teniendo en cuenta el precio de los alimentos. Las propinas son siempre apreciadas, sobre todo en restaurantes lujosos.

Source: El Nuevo Día

1 comentario:

  1. Debo de aclarar que en Japón las propinas no son bien vistas, ya que se considera una forma de decir que uno es superior al mesero o mesera (creo que la propina la consideran como una falta de respeto)

    ResponderEliminar