Los hombres fueron los primeros en usar tacones alto


Los hombres fueron los primeros en usar tacones alto. Las mujeres comenzaron a usarlos para verse más masculinas.

Reza la canción que con “Con zapatos de tacón, las nenas se ven mejor”, y aunque ello sea verdad, el precio de este tipo de belleza a corto y mediano plazo incluye numerosos problemas músculo-esqueléticos que requieren tratamiento y pueden llegar hasta la mesa del quirófano.

Aunque parezca increíble, fueron los hombres los primeros en la historia que utilizaron tacón en su calzado.

La historia de los tacones tiene varios aspectos interesantes, siendo el primero el que tiene que ver con Enrique II de Francia y Catalina de Medici.

Cuando ambos se casaron ella llegó a la iglesia con un tacón bastante alto, popularizando así este tipo de calzado al relacionarlo directamente con la nobleza

En el año 1660, Madame de Pompadour, se puso unos zapatos de tacón y originó el modelo o estilo Pompadour.

Un aspecto ampliamente difundido por los historiadores, tiene que ver con la época del renacimiento cuando un zapatero le hizo al rey Luis XIV (el Rey Sol), un zapato de tacón alto, con el cual podía disimular su baja estatura el soberano

Esta moda se difundió rápidamente en las cortes europeas y fue evolucionando hasta que en el siglo XX, determinados tacones excedieron los 10 centímetros lo que obligaba a quienes los usaban a realizar verdaderos malabares para no perder el equilibrio.

Actualmente un tacón “normal” llega a los 15 centímetros.

A manera de anécdota, los tacones altos originarios de Francia y muy populares desde su creación originaron leyes en su contra, como en la entonces colonia de Massachusetts donde se aprobó una controversial ley para prohibir su uso.

Textualmente la ley señalaba “Toda mujer, ya se trate de vírgenes, solteras o viudas, que tras darse a conocer esta Ley seduzca o engañe con fines matrimoniales a cualquier súbdito masculino de Su Majestad mediante el uso de tacos altos” quedaría sujeta a los mismos castigos que se aplicaban a las brujas.

Hoy en día quienes usan tacones altos con casi exclusivamente mujeres, salvo en el caso de las botas para caballero (que también tiene su contraparte femenina).

Los diseñadores de zapatos clasifican a estos de acuerdo a la altura del tacón: tacón bajo de 2 a 6 centímetros, mediano de 6 a 8.

5 centímetros y alto de 8.

5 centímetros en adelante.

La clasificación anterior no incluye zapatos extremadamente altos que sólo emplean las actrices, los fetichistas, las bailarinas exóticas y algunas candidatas de reinados de belleza.

Fuente: Zocalo MX

2 comentarios:

  1. Jeanne-Antoinette Poisson, duquesa-marquesa de Pompadour y marquesa de Menars, con paridad francesa, conocida como Madame de Pompadour, fue una muy famosa cortesana francesa, la amante más célebre del rey Luis XV; nacida el 29 de diciembre de 1721, París, Francia; falleciendo ibidem el 15 de abril de 1764. Con esta data es imposible que en 1660 haya impuesto alguna moda, aún no había nacido.

    ResponderEliminar