La hoja de arce es un símbolo de amor en China y Japón


La hoja de arce es un símbolo de amor en China y Japón

Las hojas, desde las pequeñas plantas que abrazan la tierra a los portentosos árboles que se elevan sobre nuestras cabezas, todos ellos forman la base de la alimentación de de todas las criaturas vivas del planeta, de los insectos a los elefantes, por no mencionar a los seres humanos.

En algunas culturas antiguas, ciertas hojas se consideraban "alimento de los Dioses", eran una parte fundamental de la medicina popular, como hoy en día lo son de la farmacéutica moderna. Muchas hojas son empleadas por sus propiedades únicas, ya sea en la gastronomía como sucede con las especias (laurel, orégano, tomillo, etc.), o debido a su aroma fragante en la elaboración de perfumes, y aceites corporales, como la lavanda.


Si bien no son el símbolo más obvio del amor, en realidad las hojas de arce han representado el amor que es el resultado de una unión fértil. Se dice que por esa razón los estadounidenses colocan hojas de arce al pie de sus camas, para mantener alejados a los demonios y fomentar así el placer sexual. Las hojas de arce también se entretejen en los nidos de las cigüeñas, el símbolo de los recién nacidos.

El tatuaje ha empleado desde siempre muchos motives basados en hojas, uno de los más populares es la hoja de "arce japonés", un símbolo del tiempo que pasa. Los diseños de tatuaje a menudo emplean esta hoja flotando en el agua, o arrastrada por el viento. En Japón es considerada también el símbolo de los amantes. En algunos diseños de tatuajes japoneses grupos de hojas de arce se "derrama" desde los hombros hacia el pecho o la espalda. Otro elemento vegetal muy empleado para cubrir grandes superficies de la anatomía son las hojas de bambú. La guarda de la espada del samurái (la "tusba") estaba a menudo inscrita con un motivo de una hoja, símbolo del estatus de su dueño, y reflejo de su personalidad.


1 comentario: