No es que Beijing y Pekín sean ciudades distintas, sino que es la manera en que pronuncian los chinos su nombre


Beijing y Pekín no son ciudades distintas. Pekín, es la manera en que los chinos pronuncian el nombre de su capital.

Pekín (chino: 北京, pinyin: Běijīng, Wade-Giles: Pei-ching, [peɪ˨˩ t͡ɕiŋ˥], literalmente «capital del Norte») es la capital de la República Popular China y tiene cerca de 20 millones de habitantes.

Situada en la periferia de la antigua civilización china, Pekín se convirtió en el baluarte de las potencias extranjeras que ocuparon China del Norte entre los siglos X y XII. La Dinastía Liao estableció aquí su capital meridional, la más acreditada de las cinco del reino. La Dinastía Jin, la siguiente dinastía "bárbara" emprendió un amplio proyecto urbanístico a imagen de la capital de los Song septentrionales, Kaifeng. En 1215 los mongoles arrasaron la ciudad, pero 50 años después Kublai Kan decidió edificar en ella la nueva capital.

En la zona centro-sur del trazado hipodámico se hallaba la colosal villa imperial que contenía el complejo de palacios imperiales. El emperador Yongle, el tercer Ming, decidió trasladar la capitalidad a Pekín. Las murallas del lado septentrional fueron trasladadas más hacia el Sur para que el complejo palaciego imperial, la llamada Ciudad Prohibida, quedase exactamente en el centro del plano. Así la estructura del nuevo Pekín representa la cima del urbanismo tradicional chino, basado en la organización introducida por los mongoles así como en la estructura de los palacios imperiales de Kaifeng y Nankín además tomar en consideración las normas de la geomancia china (風水).

Pekín es una de las cuatro municipalidades de China, que poseen un estatus provincial y están bajo el control directo delgobierno central. Pekín ha sido municipalidad desde la creación de la República Popular China. Es una de las ciudades más pobladas de China, tan sólo superada por Shanghái en cuanto a población. También es un importante nudo de comunicación, pues posee múltiples líneas de ferrocarril, autopistas y carreteras. Es reconocida actualmente como el corazón cultural, político y social de China.

Fuente: Wikipedia

1 comentario:

  1. "Beijing y Pekín no son ciudades distintas. Pekín, es la manera en que los chinos pronuncian el nombre de su capital"
    Siento decir que eso es falso :). Pekin es el nombre espanol para la capital de China. Igual que decimos Londres y no London. En chino Pinyin (transcripcion de los caracteres chinos a nuestro alfabeto), la capital se llama Beijing, que en su pronunciacion espanola sonaria algo asi como "Peiyin" dado que el sonido B en chino es cercano a nuestra P y la J es cercana a nuestra Y.
    Perdonad por la falta de tildes pero no tengo en este teclado!
    Saludos!

    ResponderEliminar