Tenemos otros 16 sentidos, que incluyen el equilibrio, la sensación de frío o calor, el dolor...

 
Los humanos realmente tienen otros 16 sentidos, que incluyen el equilibrio, la sensación de frío o calor, el dolor y otros sentidos internos.

Estudios neurológicos llegan a contemplar que el ser humano tiene un total de 21 sentidos, contemplando nuevos conceptos y subdivisiones.

La idea de que el ser humano tiene cinco sentidos podría quedar en el pasado, debido a que la ciencia ha llegado a nuevos planteamientos, llegando a enumerar hasta un total de 21.

Con el afán de conocer más sobre el ser humano, algunos análisis neurológicos no se han conformado con la clasificación común de los cinco sentidos: visión, olfato, gusto, tacto y audición.

Por eso han contado otros que ayudan a mantener el equilibro de un cuerpo o perciben el dolor. Estos son algunos ejemplos:

Termocepción: Es el sentido del calor o su ausencia en la piel.


Equilibriocepción: Es el sentido del equilibrio que es determinado por las cavidades llenas de líquido del oído interno, también conocido como sistema vestibular.
 
 

Nocicepción: Es la percepción del dolor a partir de la piel, las articulaciones y los órganos corporales. El cerebro no está incluido porque carece de receptores de dolor. 

 

Propiocepción: Es la propia conciencia corporal. Es el conocimiento inconsciente de dónde se encuentra cada parte del cuerpo sin necesidad de verla o sentirla.

 

Interocepción: Transmiten sensaciones como el hambre, la sed o el dolor visceral. Están ubicados en los vasos sanguíneos y en las vísceras.

 

La sinestesia: Muy poco seres humanos han desarrollado este sentido, donde se logra percibir olores cuando se escucha música, se dice una palabra, hasta oler o encontrar sabor a los colores.

 
 
Kinestesia: Son las sensaciones que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso.
  

Para llegar a los 21 sentidos, algunos estudios llegaron a esta subdivisión: 
SENTIDOS (9)
SENTIDOS (21)
Visión  
  Luz
  Color
Audición Audición
Olfato Olfato
Gusto  
  Dulce
  Salado
  Agrio
  Amargo
Tacto Tacto
Nocicepción (dolor) Nocicepción (dolor)
Mecanorrecepción  
  Equilibrio
  Propiocepción
  Kinestesia
Termocepción  
  Frío
  Calor
Interocepción  
  Presión arterial
  Contenido de oxígeno en la sangre
  PH líquido cefalorraquídeo
  Presión osmótica del plasma
  Nivel de glucosa en sangre
  Inflamación de pulmones

 
Fuente: de10.com.mex

1 comentario:

  1. Fuente?
    No es necesaria la fuente para saber que están equivocados. Lo peor de todo, es que la gente que cree, repetirá esa falsa información.

    ResponderEliminar