El color de la orina de una persona bien hidratada debe ser trasparente y no amarilla


El color normal de la orina debería ser muy claro (casi transparente) y no muy amarilla, ya que si es muy oscura es reflejo de una mala hidratación.

Es una regla general el beber suficiente liquido como para orinar un color claro y de forma copiosa, desde que se empieza a orinar hasta que se termina. Si el color de la orina es oscura, puede indicar que está concentrada (con productos de deshecho) lo cual ocurre cuando los riñones (y el cuerpo) trabajan para conservar fluido. La orina "nebulosa" (no clara) puede aparecer por exceso de proteína en su contenido, una infección en el conducto urinario u otras razones. La utilización de la escala de colores debería darnos un resultado que no sobrepase el nivel 4.

Es fácil deshidratarse entrenándose al aire libre, pues muchos deportistas suelen subestimar sus necesidades de fluidos. Las condiciones climáticas que incluyen un riesgo elevado son:
  • El frío, el clima seco, (pérdida de fluido con la respiración, especialmente si ésta es rápida)
  • Entrenamiento en Altitud (pérdida de la sensación de sed, respiración de aire frío y seco),
  • Calor extremo (nausea, sed inadecuada),
  • Durante periodos de elevado esfuerzo con cualquier enfermedad intercurrente (especialmente si está muestra nausea y vómitos).
Como regla general, cuando se presentan las condiciones listadas arriba, se deberían ingerir al menos dos litros de agua cuando no se presente una pérdida de fluido considerable (por ejemplo, en reposo y en unas condiciones climáticas no estresantes), y mayores cantidades de agua en condiciones más adversas.

Siempre y cuando se evite el consume de bebidas alcohólicas, y se puedan evitar cualquier bebida con efectos diuréticos, no habrá una gran diferencia entre las bebidas que escojamos. Para el entrenamiento y actividades deportivas intensas, bebe lo que te gusta y en cantidad.


2 comentarios: