Sustancia que te da la habilidad de Spiderman de adherirte a las paredes


Científicos han desarrollado una sustancia que hace a cualquier persona obtener la habilidad de Spiderman de adherirse a las paredes.

Los lagartos de la familia Geckkonidae han sido exhaustivamente estudiados por la ciencia no sólo por su particular capacidad de emitir una gran cantidad de sonidos vocales, sino que por su extraordinaria habilidad que les permite trepar por las paredes. Tras largos años de investigación, la biología logró determinar que esta familia de reptiles posee pequeños pelillos en sus patas que hacen posible su adherencia a varias superficies.

Esto ha dado lugar a la creación de diversas sustancias adhesivas inspiradas en las patas de los geckos y sus cualidades adherentes, pero ninguna ha llegado a tener la capacidad de fijación que es inherente a la recientemente descubierta por los científicos Liming Dai y Zhong Lin Wang, de la Universidad de Dayton y del Instituto Tecnológico de Georgia respectivamente.

Se trata de una sustancia que es capaz de con tan sólo una pulgada de extensión, soportar el peso de una persona de 100 kilos adherida a una pared. Resulta ineludible la referencia a un cómic clásico como el de Spiderman, aunque para iconoclastas que no les guste la imagen del famoso superhéroe, a continuación explicamos las características de este singular pegamento.

Se trata del adhesivo seco más fuerte desarrollado hasta hoy, el cual utiliza una alfombra denanotubos de carbono, pequeños filamentos de moléculas de carbono. En las puntas de estos nanotubos se ha desarrollado pelos rugosos de carbono que permiten expandir el área de adherencia, simulando así las patas de los lagartos gecko.

Las utilidades de esta sustancia son incontables y valiosísimas. Por ejemplo, puede ser aplicado a componentes eléctricos sin la necesidad de utilizar soldadura, y al ser seco permite su utilización en lugares hostiles con bajísimas temperaturas, como puede ser el espacio exterior.


1 comentario:

  1. Y que pasó finalmente? esa información es de 2007, y no aguanta 100 K aguanta 300 K según la información de dicho año

    ResponderEliminar