La Primera aparición de Mario y origen de su nombre. (Nintendo)


La primera aparición de Mario fue en el videojuego de Donkey Kong en 1981, donde su nombre era "Jumpman", que luego se cambió a Mario por el dueño de las oficinas de Nintendo de América.

A finales de los años 70, el intento de Nintendo por penetrar con éxito en el mercado de videojuegos norteamericano falló después del fracaso de Radar Scope, en 1980. Para lograr mantener a la compañía con opciones en el mercado, su presidente, Hiroshi Yamauchi, decidió hacer de Radar Scope algo completamente nuevo. Para ello pidió a Shigeru Miyamoto, un joven diseñador de la compañía que comenzó a trabajar en ésta desde 1977, que se encargara de hacer un juego arcade. Él aceptó y Yamauchi encargó a su jefe de ingenieros, Gunpei Yokoi, que supervisara el proyecto.

Mientras tanto, Nintendo trató de obtener la licencia del personaje Popeye, para crear una adaptación virtual del mismo. Sin embargo, no pudo conseguir nada de las negociaciones con los propietarios de los derechos de esta historieta, por lo que la empresa (basándose en el mismo esquema) estimó que podía crear nuevos personajes que podrían ser usados en futuros juegos. Es así como se crea el juego Donkey Kong sustituyendo los papeles: Jumpman, Pauline y Donkey Kong, serían los "homenajes" a Popeye, Olivia y Brutus. El videojuego, en Estados Unidos, tuvo éxito.

Mario Segale Era el dueño de las oficinas del primer local de oficinas de Nintendo de América. En el tiempo de su residencia ahí, Nintendo de América consideraba un nombre para su Jumpman popular, el personaje mayor de Donkey Kong. Jumpman era un fontanero con un gorro rojo, y un gran bigote. El equipo creativo, proponiendo nuevos nombres, se puso a comparar Jumpman con el dueño de ese local. Se dieron cuenta de que Mario Segali y Jumpman se parecían. Le pusieron el nombre de Mario y así quedó.

Jumpman pasaría a llamarse Mario en el videojuego Mario Bros. de 1983 para las máquinas recreativas, y luego para varias plataformas, como la NES y la Atari 2600. También es destacable la primera aparición de su hermano Luigi. En este juego, Mario debe limpiar lastuberías de las diferentes plagas que hay, golpeando el suelo debajo de ellas. Cuantos más niveles cruce Mario, mayor será la dificultad. Éste sería el último juego de Mario en la consola Atari. El 15 de julio de 1983, Nintendo estrenó en Japón la consola Famicon, lanzando también este último juego, y en septiembre de ese mismo año, lanzaría Super Mario Bros.


8 comentarios: