Botanicalls, ¡Las plantas ahora pueden chatear y Twittear!


Ahora las plantas pueden chatear, enviar tweets, responder preguntas y llamar por teléfono. Esto es gracias a un invento llamado Botanicalls que usa la inteligencia artificial para poder interactuar con las plantas.

Gracias a la inteligencia artificial, varios diseñadores exploran nuevas formas de comunicación entre humanos y vegetales.

Sus últimos tweets pedían desesperadamente agua: "Water me please! Urgent". Este mensaje, tecleado desde Toronto (Canadá), se fue repitiendo una y otra vez en la cuenta de Twitter de @pothos , y lo hizo cada vez con más urgencia. Sin embargo, en el frío mundo de las comunicaciones telemáticas, ninguno de los 3969 seguidores de pothos la auxilió y un día, de repente, los tweets terminaron para siempre.

La historia no es tan dramática como parece a primera vista porque pothos es en realidad una Botanicalls, es decir, una planta que gracias a la inteligencia artificial y las placas Arduino ha adquirido capacidades más propias de los humanos como chatear, enviar tweets, responder preguntas y llamar por teléfono, entre otras de las cosas que nos caracterizan.

Su creación constituye un notable avance en las relaciones entre hombres y vegetales, tal y como ratifica la adquisición por parte del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) de una Botanicalls para su colección permanente. La planta, que será conservada en la sección de diseño junto a las sillas de Eames y el bolígrafo Bic, es un trabajo que han ido desarrollando desde el año 2006 tres diseñadores especializados en proyectos interactivos, con objeto de plantear nuevas relaciones entre los hombres y las cosas. Ellos son Rob Faludi, Kate Hartman y Kati London, con la colaboración de la artista Rebecca Bray.

Su funcionalidad básica, que permite a las plantas domésticas pedir agua a sus descuidados dueños, ha sido convertida en SparkFun Electronics en un kit DIY (hazlo tu mismo). De este modo, cualquiera que tenga un enchufe eléctrico y una conexión a Internet será capaz de convertir su callada planta de interior en una marchosa planta twittera. Naturalmente, la gracia radica en que es posible personalizar el perfil, así como los mensajes que ellas emitan.

Pero no todas las celebridades en el mundo de plantas comunicativas viven en América. También las hay en España y ambas viven en Barcelona. Mister Melville Green, por ejemplo, es un helecho que habla inglés, creado por Raúl Martí, Mariona Arau y Elisabet Espelt, fundadores de la empresa barcelonesa de traducción técnica llamada Treeloc. "Queríamos llevar a cabo una campaña de publicidad realmente distinta, una campaña que fuera capaz de transmitir nuestra voluntad y capacidad de traducir cualquier idioma, incluso el de las plantas', explica Martí, que comparte escritorio con... bueno, con Mr. Green.

Artículo completo: La Nación

3 comentarios:

  1. Y que precio tienen las maquinas

    ResponderEliminar
  2. 99.00 dolares amigo viene un kit con las piezas para armarlo y en la tienda nadamas quedan 9 kits xD

    ResponderEliminar
  3. Me gustaría chatear con un cardo jejeje...

    ResponderEliminar