Cuando suenas los dedos, no es el crujido de los huesos sino burbujas de hidrógeno


Al sonarte los dedos, lo que escuchas no es el crujido de los huesos sino burbujas de gas nitrógeno.

¿Te has preguntado alguna vez por qué tus dedos hacen ese curioso ruido cuando los crujes, como si estuvieras pisando ramas secas?. Normalmente se suele pensar que es debido a que los huesos están fuera de su sitio y hacen ese sonido al recolocarse porque rozan con los otros, pero la respuesta correcta es muy diferente y mucho más curiosa. 

Realmente el crujido de los dedos es debido a que entre los huesos de las articulaciones se crean pequeñas burbujas de nitrógeno. Al apretar los huesos entre ellos, estas burbujas explotan, produciendo ese curioso sonido. Cuando alguien quiere hacer crujir sus nudillos (aunque también hay personas que pueden hacer crujir todas las articulaciones de los dedos), tiene tres maniobras básicas donde elegir:

  • 1. Entrelazar los dedos de ambas manos y estirar los dedos hacia atrás lo máximo posible. Esta maniobra la habrán visto seguro todos por el cine o en la televisión, es la que suelen utilizar los pianistas justo antes de ponerse a tocar. En la realidad es algo que no suelen hacer casi nunca, pero bueno, ya sabemos todos la cantidad de tópicos que existen en la pequeña y gran pantalla.
  • 2. Presionar con una mano los dedos de la otra, apretándolos hacia el interior de la mano. Esta maniobra también es muy famosa. Tanto en la televisión, como en la realidad, que alguien realice esta acción significa que está dispuesto o se dispone a entrar en una pelea y está preparando los puños (no vaya a ser que le dé un tirón al pobre).
  • 3. Coger uno de los dedos y separarlo poco a poco de la mano. Es la menos utilizada y también la que más repelús da, todo sea dicho.
La cápsula sinovial rodea cada una de nuestras articulaciones y está formada por un líquido (líquido sinovial) con gases (CO2-Monóxido de carbono, N2-Dinitrógeno, O2-Oxígeno diatómico) que sirve para lubricar las articulaciones y así evitar el desgaste de los huesos por su roce.

Al presionar las articulaciones estamos aumentando el espacio entre los huesos y el espacio de la cápsula sinovial, creando una presión que hace salir los gases en forma de burbujas.

En el momento que las articulaciones vuelven a su estado normal hace que las burbujas estallen emitiendo el famoso crujido. Para que se hagan una idea, es una cosa similar a lo que ocurre al destapar una botella de Coca Cola. Cuando la abren, la presión dentro de la botella disminuye y los gases disueltos dentro de la bebida salen de ella. 

Disolucion ¿Por qué crujen los nudillos?
Una vez que las burbujas han estallado, no podrán volver a hacer crujir los nudillos hasta que pase un intervalo de tiempo entre 15 y 30 minutos. Ya que es el tiempo necesario para que los gases vuelven a disolverse completamente en el líquido sinovial. Cualquier intento antes del tiempo necesario lo único que logrará será un sonido mucho más débil o directamente ningún sonido. (Hagan la prueba)

¿Está bien si los hacemos sonar?

Los científicos han realizado pocos estudios sobre si hacer sonar los nudillos pueda causar artritis o dañar de alguna manera las manos. 

Algunas investigaciones sugieren que se los puede hacer sonar todo lo que se quiera, sin causar osteoartritis.
Sin embargo, otros estudios indican que el tronar continuo puede dañar el tejido suave alrededor de las articulaciones, haciendo que las manos se hinchen y que se debilite la capacidad de agarre.

En el 2009 el Ig Nobel de Medicina fue para un estudio en el que una persona, Donald L. Unger, había estado 60 años crujiendo los nudillos de una sola mano sin consecuencias perjudiciales. Como bien dicen, es un caso puntual y no es conveniente generalizar, pero este resultado apoya a otros estudios más serios que afirman que crujir los nudillos no tiene, a largo plazo, algún peligro para la salud de las articulaciones.

El crujido en las articulaciones es patológico cuando se produce con el normal movimiento de éstas y va acompañado de dolor, lo que podría indicar una artrosis o una artritis. 

Con tan poca información lo mejor es que sean prudentes y si lo hacen, que no sea muy a menudo.


8 comentarios:

  1. Yo puedo tronarme los dedos de las manos en cualquier momento (los de la derecha suenan más fuerte que los de la izquierda) y también el dedo gordo del pie derecho. :P

    ResponderEliminar
  2. MALDICION!! LE BAJARE A LOS CRUJIDOS... PERO ESADICTIVO!

    ResponderEliminar
  3. Yo me dañe el tejido suave del dedo mayor de la mano izquierda por estar sonandomelos...
    Se me formo una dureza como si fuera un cayo, piensenlo dos veces antes de sonarse los dedos..

    ResponderEliminar
  4. El título es incorrecto, dices hidrógeno donde deberia poner nitrógeno

    (CO2-Monxido de carbono, N2-Dinitrógeno, O2-Oxígeno diatómico

    CO2 es dióxido de carbono; N2 es nitrógeno molecular y lo mismo para el O2, no se dice dinitrógeno ni oxígeno diatómico, del mismo modo que no se llama al agua, óxido de dihidrógeno

    Las burbujas no estallan y lo que ocurre en las botellas de refrescos es un flash.

    Información cuanto menos dudosa

    ResponderEliminar
  5. o es gas hidrogeno o nitrogeno! son dos gases diferentes!

    ResponderEliminar