"Maestro Jedi" fue la segunda religión mayoritaria en el censo de Nueva Zelanda


La segunda religión mayoritaria en el censo de Nueva Zelanda fue "Caballero Jedi".
En Inglaterra y Gales fue la tercera.

El fenómeno del censo Jedi fue un movimiento de base en 2001 para ciudadanos en unos pocos paises angloparlantes para registrar su religión como Jedi o Caballero Jedi en el censo nacional, aparentemente como una broma práctica a gran escala.

La campaña fue indirectamente organizada por emails que circulaban alegando que si suficiente gente elegía Jedi, sería reconocida como una religión oficial por el gobierno. Este es, de hecho, el caso de Nueva Zelanda, lo que llevó a la confusión, dado que el director de la British Office for National Statistics, Len Cook, es neozelandés. Estos emails también pedían a la gente elegir como su religión como Jedi "porque te encanta Star Wars" o "simplemente para fastidiar a la gente". Otras razones que fueron sugeridas para este comportamiento incluían frivolidad, protesta o burla al censo o a la religión, o un deseo de clamar o fingir que uno es un Jedi.

En Australia más de 70.000 personas se declararon miembros de la Orden Jedi en el censo de 2001, mientras que 53.000 se apuntaron como Jedi en Nueva Zelanda y 20.000 en Canadá.

En Inglaterra y Gales, 390.000 personas (0,7%) señalaron su religión como Jedi en sus formularios del Censo de 2001, haciéndola la cuarta religión mayoritaria del país. Estas respuestas tan altas fueron normalmente en ciudades con altas poblaciones de estudiantes. Los porcentajes de afiliaciones religiosas (excluyendo a los ateos y agnósticos) fueron:

Cristianos: 94,0%
Musulmanes: 3,1%
Jedi: 0,7%
Judíos: 0,2%

La Jedi no ha sido aún reconocida como una religión "oficial" en ningún país en el que el movimiento tuvo lugar; no obstante, le fue asignado su propio código en el Reino Unido para su procesamiento en el censo. Los funcionarios de la British Office for National Statistics señalaron que simplemente porque a "Caballero Jedi" se le asignara su propio código, no le otorga un estado de reconocimiento oficial, sino que meramente significa que había sido registrada como una respuesta común a las estadísticas de "religión".

La broma puede estar en la gente que comenzó el rumor. Se sugirió que mucha gente que de otra manera podría no haber rellenado un formulario del censo podría haberlo hecho solamente para registrarse como Jedi, por lo que en realidad la broma mejoró la calidad del Censo.

El 16 de Noviembre de 2006, dos fans de Star Wars fueron al edificio de las Naciones Unidas en Londres para reclamar la condición de Jedi como una religión organizada.

La Religión Jedi reivindica un gran número de partidarios por todo el mundo. Si es por razones serias o simplemente para darle un poco de vidilla a la burocracia, muchos ciudadanos han dejado constancia en sus formularios de censo de que siguen la senda creada por George Lucas para su saga de películas de Star Wars.
Fuente: Wikia

2 comentarios: