De donde viene la costumbre de llevar a las damas al lado izquierdo. Caballerosidad



En la Edad Media se acostumbraba a que la dama siempre estuviera del lado izquierdo del caballero para que en caso de un duelo imprevisto el hombre rápidamente blandiera su espada con la mano derecha.

¿Te has preguntado alguna vez por qué un caballero debe hacer las cosas que hace?
Siempre hemos estado fascinados por los orígenes de las acciones que llevamos como todo un caballero, en algunos casos, la comprensión de donde provienen nuestras normas culturales nos puede dar un renovado aprecio por ellos y en otros casos pues hacerlo por diversión.

¿Por qué debemos acompañar a las mujeres con nuestro brazo izquierdo?

Cuando un hombre acompaña a su pareja la tradición nos dice que él debe darle el brazo izquierdo. Esta tradición se origina a partir de la Edad Media, cuando los hombres escoltaban a las mujeres por la ciudad y por los campos. En caso de surgir una amenaza, era parte del honor del hombre defender a la mujer, si este tenía a la mujer del lado izquierdo, la mano derecha del hombre estaría libre, dándole un acceso rápido y fácil a su espada. Hoy en día, la norma sigue siendo válida.

Fuente traducida de: Primer Magazine & Didyouknow

6 comentarios:

  1. y si soy zurdo la debo llevar a la derecha? , normas sociales sin sentido en la actualidad

    ResponderEliminar
  2. es curioso, yo habia escuchado que como en aquellos tiempos la gente botaba sus escrementos por la ventana y colocaban a la mujer del lado izquierdo de la calle para que no le cayera eso encima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también había leído sobre eso. Yo creo que depende de qué tipo de persona aborda este tema. Si es de los que quiere hacer ver a todos los hombres como "galantes", nos contará el cuento de la espada. De lo contrario, la otra. La historia, finalmente, es contada de acuerdo a la visión de los que la han escrito, que no necesariamente es la fiel representación de la realidad de la época.

      Eliminar
  3. Creo que es aun mas antigua esta idea de tener a la izquierda a la mujer si lees el libro de cantares de la biblia te daras cuenta de que dice cantar de los cantares 2:6 Su izquierda esté debajo de mi cabeza,
    Y su derecha me abrace. asi es que creo que la idea es aun mas antigua que la edad media

    ResponderEliminar
  4. Que cosas, y yo pensando que era por pura cortesía, y amabilidad de que no me faltaran al respeto 😩

    ResponderEliminar
  5. Y porke dicen hoy en día k tiene k ir la mujer al lado derecho xk si va al izquierdo la va vendiendo oh ofreciendo

    ResponderEliminar