Sobrevivió al Titanic gracias al alcohol


El jefe de panaderos del Titanic, se 'fortificó' a si mismo con una gran cantidad de alcohol, se sostuvo de una parte del barco y duró por horas en el agua congelada debido a que no había espacio en los botes. Y sobrevivió.

Charles John Joughin (3 agosto 1879 - 9 diciembre 1956) fue el jefe de panaderos a bordo del Titanic. Sobrevivió al hundimiento del barco, y se hizo célebre por haber sobrevivido durante tiempo excepcionalmente largo en el agua helada antes de ser rescatado por el bote plegable B (el que estaba volcado) sin ningún tipo de efecto negativo. Y es que al parecer el alcohol que bebió durante el hundimiento operó como anticongelante en el cuerpo de Charles.

Muchos de los que hayáis visto Titanic de James Cameron recordaréis a un hombre vestido de blanco que durante el hundimiento se topa con Rose un par de veces. La última cuando están en la barandilla con el barco totalmente de pie. El hombre de blanco que bebe de una petaca y que parece dedicarle una sonrisa a Rose, es Charles Joughin.


Charles nació en West Float, Birkenhead, Cheshire, Inglaterra, el 3 de agosto de 1878. La primera vez que trabajó en el mar tenía 11 años, en 1889, y poco a poco fue ascendiendo hasta convertirse en jefe de panaderos en varios buques de vapor de la White Star Line, concretamente en el Olympic y su hermano gemelo Titanic.

A bordo del Titanic

Formó parte de la tripulación de avituallamiento del Titanic en su primer y último viaje en abril de 1912. Ya estaba a bordo del barco cuando éste fue entregado y trasladado de Belfast a Southampton. Firmaría de nuevo en Southampton el 4 de abril de 1912. En calidad de jefe de panaderos, Joughin recibía unsueldo mensual de 12 libras (que a día de hoy serían 880 libras, ajustando la inflación), y contaba con un equipo de trece panaderos a sus ordenes.


Cuando el barco chocó con el iceberg, a las 23:40 del 14 de abril, Joughin se encontraba descansando en su litera. Según su testimonio, al notar el impacto de la colisión, se incorporó de inmediato. Desde las cubiertas superiores los oficiales le transmitieron la orden de preparar provisiones para los botes: 4 barras de pan por cada uno. Joughin permaneció en cocinas bebiendo algo de alcohol hasta las 00:30 aproximadamente, que es cuando subió a la Cubierta de botes.

Se unió al jefe de oficiales Henry Wilde, que estaba ayudando a subir a gente a los botes en el Bote número 10. Junto con más tripulación, ayudó a las mujeres y los niños a saltar a los botes. Hubo mujeres que una vez dentro de los botes, alegando que el Titanic les parecía más seguro, saltaton de nuevo al barco. El jefe de panaderos tuvo que volver a por ellas y meterlas en los botes de nuevo por la fuerza, a través de la Cubierta A.

Aunque se le asignó y debió haber subido al bote 10, no lo hizo, quedando éste a cargo de dos tripulantes y un sirviente. Una vez el bote se hubo marchado, Charles volvió al interior del barco y buscó "un poquito de licor" (una copa medio vacía, como el especificaría más tarde) en su camarote. Cuando se sintió fortificado por el alcohol, volvió a subir las escaleras cruzándose en su camino según dijo con "el viejo doctor". Posiblemente se trataba del Doctor William O´Loughlin, y ésa fue la última vez que alguien lo vió con vida.
Cuando llegó a la cubierta, todos los botes se habían ido, así que bajó a la Cubierta de paseo B, y se dedicó a arrojar tumbonas por la borda para que pudieran ser usadas como medio de flotación para todos aquellos que saltaban al agua. Arrojó unas 50 tumbonas.

Al final de ésta escena eliminada de Titanic (1997) podemos ver a Charles en acción:

Luego entró en la despensa de la Cubierta A para -según sus palabras- tomar un trago de agua, -seguramente un nuevo asalto a los licores- y en ése momento oyó en enorme estruendo "como si parte del barco estuviera desmoronándose" (seguramente se trataba del derrumbe de la primera chimenea), salió de la despensa y se unió a la multitud que corría hacia la cubierta de popa.

Mientras corría por cubierta, el barco se escoró más y más, y según sus palabras muchos resbalaron y cayeron, pero él pudo aferrarse a la barandilla por el lado de estribor, y cuando el barco se partió y quedó totalmente de pie a 90 grados, Charles estaba bien sujeto en el lado exterior de la barandilla. (Exactamente en el sitio donde aparecen Jack y Rose en la película Titanic de 1997).

Más tarde describió ésos últimos instantes antes de hundirse "como descender en un ascensor", y cuando el mar se tragó el barco por completo, él dijo que se limitó a saltar y "apenas se mojó la cabeza".

Fue por tanto, el último pasajero en abandonar el Titanic.

Según su testimonio, se mantuvo en el agua nadando y pataleando durante dos horas. Cuando por fin aclaró el día, vió el Plegable B volcado, con el Segundo Oficial Charles Lightoller y unos veinticinco hombres más encima, y nadó hacia él lentamente, pero no había sitio. Sin embargo, el cocinero Isaac Maynard lo reconoció, y le sostuvo de los brazos para que estuviera en contacto lo menos posible con el agua helada. Entonces apareció otro bote salvavidas y Joughin nadó hacia él, y por fin pudo ser rescatado, hasta que apareció el Carpathia.

Al parecer la ingesta de alcohol consiguió que su cuerpo sobreviviera en el agua helada tanto tiempo.

Después del Titanic

Después de sobrevivir a la catástrofe del Titanic, regresó a Inglaterra, y fue uno de los miembros de la tripulación que testificó en la investigación británica encabezada por Mersey, En 1920, Joughin se trasladó definitivamente en Paterson, Nueva Jersey, en los Estados Unidos.
Incluso sobrevivió a otro naufragio, el del SS Oregon que se hundió en el puerto de Boston. También sirvió en barcos operados por la American Export Lines, así como en barcos que transportaban tropas en la II Guerra Mundial, antes de retirarse, en 1944.

Tuvo una hija con su primera mujer, a la que llamaron Agnes. Después de mudarse a Nueva Jersey, se casaría de nuevo con la señora Annie E. Ripley, y juntos criaron a la hija de ésta, Annie Rose. La muerte de Annie en 1943 fue un duro golpe del que nunca se recuperó.

Doce años más tarde, Charles fue invitado a recordar sus experiencias en un capítulo del libro "La última noche del Titanic" de Walter Lord.

Poco después, su salud empeoró rápidamente, falleciendo el 9 de diciembre de 1956, después de dos semanas de neumonía, a la edad de 78 años. Fue enterrado junto a su esposa en el cementerio Cedar Lawn, en Paterson, Nueva Jersey.

Su tumba:


6 comentarios:

  1. Esta historia está bastante interesante :)

    ResponderEliminar
  2. gracias por compartir la historia

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante, muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Muy impresionante la historia este cocinero, fue todo un heroe.

    ResponderEliminar
  5. lástima q el alcohol no le ayudó a salvarse de la neumonía, lel. CyberConcho

    ResponderEliminar
  6. fue un heroe hasta lo ultimo genial y estupenda historia

    ResponderEliminar