La tonada del Pueblo Lavanda - Pokemon


El fenómeno "La Tonada del Pueblo Lavanda" es una leyenda del año 1996 donde niños entre 7 y 12 años que jugaron 'Pokémon' en Nintendo GameBoy llegaban a un lugar llamado Pueblo Lavanda y la música que se escuchaba producía 'depresión y tendencias suicidas'. Se registraron 104 suicidios.

Aquí el tema de Lavender Town. (En realidad solo escuché el principio, muy macabro para un juego de niños de 12 años)

El Fénomeno de “la Tonada de Lavender Town” es una leyenda que involucra una serie de casos médicos y muertes alrededor de Japón conectados a la serie de juegos “Pocket Monsters” (Pokémon), en particular a los dos primeros juegos de la serie, Rojo y Verde.

Aunque esto casi no ha sido divulgado, gracias a las políticas internas de las compañías basadas en la Prefectura de Kyoto, hay un gran montón de información que ha sido mostrada a la luz por un número de varios individuos, incluyendo a 関 内直 (Seki Uchitada) 伊勢 満朝 (Ise Mitsutomo) y 佐藤 治情 (Satou Harue), a quienes dedico esta página.
Este análisis discutirá el otro fenómeno que es a veces confundido con la “tonada de Lavender Town”, conocido como la “imagen de la mano blanca”, “la animación fantasma” y “el modelo enterrado vivo”, así como a la ficha de desarrollador que fue insertada al juego, y como se deben hacer estos “easter eggs” de forma segura en cartuchos posteriores.

Historia del Juego.
Los primeros casos de la “Tonada de Lavender Town” y los eventos asociados fueron reportados unos meses después luego del lanzamiento de “Pocket Monsters Rojo y Verde”, para la consola portátil de videojuegos Game Boy.
Estos videojuegos fueron muy populares con niños de entre siete y doce años (su grupo de mercado primario), que sin duda, es una de las causas por las cuales, la “tonada” tuvo tan severos efectos.

En el juego, el jugador se vuelve un “entrenador” cuya labor es capturar, domar y entrenar criaturas salvajes llamadas “Monstruos de Bolsillo” para hacerlos pelear. Estos juegos, y las dos nuevas adiciones a las series, “Pocket Monsters Oro y Plata”, un anime, manga, figurines y un juego de cartas coleccionables, así como varios juegos de consola, han resultado en que Pokémon se convierta en una franquicia multibillionaria.

En una parte del juego, el Entrenador llega a un pequeño e insignificante lugar llamado “Lavender Town” (シオンタウン).
Esta ciudad es una de las más pequeñas del juego (además del pueblo natal del entrenador), apenas tiene algunos de los servicios disponibles a los entrenadores en otras ciudades, de hecho, la locación sería innecesaria si no fuera por la Torre Pokémon (ポケモンタワー), una enorme estructura llena e tumbas de Pokémon fallecidos.

La teoría implica que, por esta locación en el juego, al menos doscientos niños perdieron sus vidas y muchos más desarrollaron varias enfermedades y aflicciones – y no estamos tomando en cuenta las vastas olas de enfermedades y muertes sin explicación.

Historia de la Patología.
No fue hasta verano del 96 que los casos que se enlazarían eventualmente a Lavender Town comenzaron a suceder. Los registros más viejos de los fenómenos de Lavender Town que el autor pudo encontrar fue un reporte interno hecho en junio de 1996 por la compañía Game Freak Inc. . (株式会社ゲームフリーク), que se filtró a través de uno de sus empleados, la Sra. Satou Harue.
En este, la empleada da una lista de nombres, fechas y síntomas – registros de niños de edades entre 7 y 12 que habían sufrido varios problemas médicos como resultados de jugar Pocket Monsters Red y Green.
Algunos registros están listados aquí abajo, con la lista total en el apéndice A (muy largo como para postearlo aquí). Debe notarse que las entradas en el apéndice incluyen los síntomas nacidos no solo del fenómeno de audio conocido como “The Lavender Town Tone”, pero si no también de las llamadas “Sprite de la mano blanca”, “Animación Fantasma” y el “modelo enterrado vivo”, todos los cuales fueron fenómenos visuales relacionados al juego.

京极 勝女; Abril 12 1996 (11). Apnea obstructiva del sueño, migrañas severas, otorragia, tinnitus.
千 葉 広幸: Mayo 23 1996 (12). Irritabilidad general, insomnia, adicción al videojuego, hemorragias nasales. Se tornaron en actividades violentas contra otros y eventualmente auto-laceraciones.
桃井 久江: Abril 27 1996 (11). Migrañas, irritabilidad.
吉 長 為真: Marzo 4 1996 (7). Migrañas, comportamiento lento, cero respuesta corporal. Se tornó en sordera y la víctima desapareció. El cuerpo fue encontrado al lado de un camino en Abril 20 de 1996.

El Documento que circuló internamente fue el primero de estos incidentes conectado a los videojuegos de Pocket Monsters – hasta entonces, la causa no había sido descubierta o diagnosticada por profesionales médicos. De hecho, no hay forma de saber como la compañía encontró los casos relacionados al evento sin colaborar con servicios de salud.

Detalle de la Patología – “Lavender Town Tone”.
Los síntomas predominantes relacionados a lo que se conocería como el “Lavender Town Tone” incluyen dolores de cabeza y migrañas, sangrado de ojos y oídos, cambios de humor e irritabilidad, adicción a los juegos, actos violentos sin provocación, aislamiento y incapacidad de responder a contacto humano, y en aproximadamente 67% de los casos, tendencias suicidas. Los síntomas se manifestaron en niños de entre 7 y 12 años de edad que habían alcanzado el área del juego conocida como “Lavender Town”, y en su mayoría, portaban audífonos al jugar.
Parece ser que, los desarrolladores del área Lavender Town buscaban crear un área que “dejaría una impresión en el jugador”, de acuerdo con Seki Uchitada, quien era un miembro del equipo de desarrollo. Seki clamó que al momento de desarrollar el juego, gran parte del equipo estaba interesada en convertir Lavender Town en un área diferente al resto del juego.

“La Torre Pokémon es un resultado visible de eso”, le dijo Seki a ゲームの次元 (la revista “Game’s Dimensions”) en una entrevista a principios del año. “Eso y el hecho de que Lavender Town es diferente a otras ciudades del juego: es pequeña, tiene poca gente ocupándola, no tiene un gimnasio… y por supuesto que la música era muy, muy espeluznante. De hecho, en la primera versión del juego nos obligaron a cambiar la música en el background de Lavender Town… porque nuestro director nos dijo que perturbaría a los niños. La música usada en versiones subsecuentes es diferente.”
O Seki estaba inconsciente del impacto total del Lavender Town Tone, o estaba disminuyéndole muchísimo a como se “perturbarían” los niños – no se dice más de la música en el artículo pero se habla de otras cosas macabras en Lavender Town.
Lo que Seki no le dijo a Game’s Dimensions Magazine fue que la música usada en la primera versión de Pocket Monsters Red y Green estaba formulada de un experimento en “tonos binaurales”, usando frecuencias de sonido, cada frecuencia tocada en un oído mediante audífonos, puede causarle varios efectos psicológicos al oyente.
En varias versiones de los primeros casos, esto resultó en que el jugador se sintiera mal, aprehensivo y más o menos perturbado. Como sea, para más de doscientos niños, provocó varias perturbaciones en el cerebro que fueron incapaces de ser detectadas porque el sonido era indetectable por oídos humanos totalmente desarrollados – en su lugar, solo los niños escucharon la tonada, resultando en problemas psicológicos y fisiológicos que conducieron a la muerte en varios casos – muchos de ellos, suicidios.


74 comentarios:

  1. o.O muy interesante la información!

    ResponderEliminar
  2. Guau me dejo pensando.
    Pobres chicos

    ResponderEliminar
  3. nomas dure 4 segundos escuchando la musica porque despues me entro un miedo y mas con el fondo que tiene D: pobres niños y mas por que lo hicieron a proposito los creadores :c

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje igual yo estaba en youtube y estaba escuchando la censurada solo dure 3 minutos X q despues empese a sentir temor y escalofrios en la espalda de repente iban a poner la original y apenas empeso yo apague la computadora,sali corriendo y todavia recuerdo muy bien ese segundo... El segundo en el que escuche la misteriosa cancion que me ha dejado marcada.... '^' no la escuches.....
      No me critiquen solo tengo 13 años y los cumpli ayer '^'

      Eliminar
    2. a mi me dio miedo de ver el video por lo que lei y no lo vi

      Eliminar
  4. También dicen que las madres japonesas despertaban a sus hijos con la canción de la pokeflauta.. porque así los niños se levantaban más dóciles y listos para meter en las pokeballs.. así era más fácil llevarlos al colegio................

    ResponderEliminar
  5. solo escuche la cancion 3 segundos (me asuste) -_-

    ResponderEliminar
  6. e soportado peores musicas xD

    ResponderEliminar
  7. SIGUE SIENDO MEJOR QUE LOS WACHITURROS

    ResponderEliminar
  8. Ésta podría haber sido una de las razones por las que en México se decía que pokemon era del diablo, además del extremo fanatismo religioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, PKMN es del diablo porq en la mitologia japonesa un joven mago capturaba a un oni (demonio) y lo usaba para luchar y etc

      Eliminar
  9. Creo que les entra el miedo porque ya les dieron una consecuencia de escuchar la música que esta presentando ahí

    ResponderEliminar
  10. vale, si bien la tonada sí es algo "rara" creo que ahora, la mayoría de las personas se dejarán llevar por la psicosis colectiva...

    ResponderEliminar
  11. Escuche la cancion al principio la escuche toda, despues me agarro dolor de cabeza fuertes.

    ResponderEliminar
  12. AMI ME DIERON GANAS DE IR A HACER DEL 2

    ResponderEliminar
  13. La escuche toda, me dio un dolor de cabeza terrible, se me revolvio el estomago , me maree y me dio sueño xD aunque ya lo habia escuchado.. tambien esta la cancion de hypno que en si es algo rara :S

    Argentina ♥

    ResponderEliminar
  14. daaaahhh si claroo yo jugaba eso a los 7 años y estoy viva, me jugue todos los 20 juegos de pokemon y sigo viva, es cualquiera eso, y si habia escuchado eso d las madres japonesas q llevaban a los hijos en pokebolas, al final lo niños terminaban con claustrofobia como pikachu :s jajaja

    ResponderEliminar
  15. Uhm, música macabra???
    Pues la verdad no tiene nada de espeluznante la música, más bien la encuentro relajante!!!
    Seré sólo yo???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si realmente eres solo tu (dios que canción tan tenebrosa)

      Eliminar
    2. ya somos dos, a mi tambien me parece una cancion muy relajante

      Eliminar
    3. de echo es una cancion genial la pondre en mi reproductor

      Eliminar
    4. Yo hasta quice bajarla para escucharla mientras leía el artículo XDDD

      Eliminar
    5. pues a mí también me gustó... la encontré relajante y alegre

      Eliminar
  16. no me atrevo a escucharla! O.O no se esk no me atrevo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no pasa nada wuey yo la tengo en el movil xD

      Eliminar
  17. Wooow... Eso explica por que me adicciona oir esa cancion, cada vez mas duro y ver mas borroso O.o La ohi muchas veces ignorando la informacion O.O X.X

    ResponderEliminar
  18. esto es 100% real,en mi gameboy lo juge y es la misma cancion,me da miedo OWO

    ResponderEliminar
  19. esa no es la melodia que provoco el suicidio a los niños japoneses, esa es de las versiones que sacaron despues.
    La de la version 1.0 es mucho mas horrible:
    http://www.youtube.com/watch?v=XW_mvKdY1I4

    PD: la version BETA solo salio en japon y fueron alrededor de 200 nadamas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummmmm....Tengo 11 años y voy a cumplir 12 en Agosto me recomiendan ver la version 1.0 http://www.youtube.com/watch?v=XW_mvKdY1I4

      Eliminar
  20. Lo que hace que tengamos dolores de cabeza,dolores de estomagos,etc son muchas cosas.

    Primero que nada, el oido de los niños de 7 a 12 años son agúdos, pero esta canción tenia unos picos de intensidad tonal que solo los niños pre-puberes pueden escuchar.

    Los dolores de estomago, son porque la muisca le manda señales falsa al cerebro, haciendo que te provoque dolores. Los dolores de nariz y demas los puede provocar el cerebro, obligandote a parar la canción, o sino va a seguir dandote dolores.

    ResponderEliminar
  21. Menuda gilipollez... en serio, ¿sangrado de oidos y de ojos por la cancion o por que estaban viciados todo el dia? y ya sabemos como son los japos...
    lo jugue de pequeña y vale, me daba mal rollito pero nada del otro mundo, por dios.
    Lo que si que es mas perturbante es gigyas de mother...

    ResponderEliminar
  22. Me pareció bastante extraña con algo de espeluznante y con buen ritmo, me gusto :)

    ResponderEliminar
  23. Pues a mí me gusta XDD no le veo nada de triste ni macabra, y para los que crean que fue a propósito, tengo más información al respecto, ya que los creadores nunca creyeron componer una canción monofónica que provocara éste suceso, posteriormente fue modificada, sólo existieron unas cuantas copias con éste sonido, el que está publicado en Youtube y otros sitios, es falso, es una de las versiones modificadas, se dice que ésta es la primera, la del juego original que ahora puede comprarse y descargarse está terminada y es muy diferente, por eso todos creen que ésta es la original, se cree que la original sólo puede ser encontrada en la Deep Web.

    ResponderEliminar
  24. esta cosa solo es un creepy pasta historias que se inventan por el internet por diversion son como historias de terror para niños por dios no sean tan sugestionados.

    ResponderEliminar
  25. tengo 12 años al escuchar la canción no vi las imagenes pero me agarro un dolor de cabeza total ,dolor de estomago y me siento terriblemente mal

    ResponderEliminar
  26. wow yo la verdad me dan ganas de escucharla una y otra vez por que sera!! la verdad el dolor de cabeza no lo siento por que tengo 16 y la verdad la primera vez que la escuche me dio mucho escalosfrios!!

    ResponderEliminar
  27. La verdad escuche toda la tonada pero no pasa nada aunque sinceramente para mi es fria macabra no me gusta para nada para niños de esa edad seria algo muy feo y traumatico . pero yo tengo 15 años ...

    ResponderEliminar
  28. Ni loca escucho eso, y menos sola en casa JAJA tengo planes esta tarde y no los arruinare jeje

    besos a todos

    ResponderEliminar
  29. jajaja me cope con la cancioncita, esta buena! ♫♪

    ResponderEliminar
  30. Yo jugue ese juego, y escuche varias veces esa canción y jamás me paso algo de depresión

    ResponderEliminar
  31. Creo que dá sintomas porque tenemos un antescedente que nos hace propensos. lo cierto es que solo duré 1 minuto. la tuve que quitar.
    a pesar de ser esceptico empecé a marearme y a ver borroso. y tengo sensacion de que me observan

    lo va a terminar de oir su PUTA madre.
    tengo 22 y estudio psicología. creo que definitivamente hipnotiza al cerebro.

    de hecho hay drogas auditivas que provocan diversos efectos.
    coño.

    que mala onda ._.

    ResponderEliminar
  32. esta muy maniaca la rolita tipo goa psychedelic pero sin tanto ritmo

    ResponderEliminar
  33. si es bastante macabra.. la escuche toda con los ojos cerrados.. aunke igual afuera de mi casa ponen musica muy fuerte.. pero ahora me timbra la cabeza :/.. lo peor es que sufro de ansiedad y el año pasado tube depresion ajajajaj

    ResponderEliminar
  34. Me gusta, a mi me gustan las canciones de ese tipo, me hacen sentir bien y me relajan. Dio miedito al principio pero no tanto, lo q si me pado fue que vi borroso por un minuto y me recordo malos momentos de mi vida (AL PRINCIPIO NADA MÁS) Pero nada de que alarmarse en mi caso ya que yo sufro de migrañas y cuando oigo este tipo de canciones recuerdo cosas malas pero recuerdo como supere los malos momentos tambien.

    ResponderEliminar
  35. tengo que admitir que hace cuatro días que la escuche y hasta hoy no me la pude sacar de la cabeza, sin que yo quiera me viene la canción a la cabeza, y me despertaba a la madrugada masomenos a eso de las 3 am...
    no se, pero me dio miedo esa cancion...

    ResponderEliminar
  36. hola amigos, esto que dice aca no es algo inventado, hay paginas donde dice lo mismo y aca hay una:

    http://nakama.activosforos.com/t86-lavander-town-tone

    http://www.facebook.com/permalink.php?

    id=301340579887646&story_fbid=178261008983422

    ResponderEliminar
  37. No esta completa la canción según yo dura 9 minutos

    ResponderEliminar
  38. no está tan mal... osea, si es un poco creepy pero no sentí ganas de suicidarme

    ResponderEliminar
  39. Ese no es Pokémon Rojo y Azul...

    Es Pokémon Rojo y Verde (que por casualidad, nunca salió de Japón)

    Coincidencia, no?

    ResponderEliminar
  40. Yo jugué eso a las 8 años y no me paso nada e.e

    ResponderEliminar
  41. esto......sonara raro, yo solia tocar esa cancion en la organeta de mi abuelo cuando tenia 5 años.........

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. XD no es raro los 4 años toque ese en un piano junto con la cancion de inicio de pokemon y soy chica XDDDD

      Eliminar
  42. Un dolor de cabeza fuerte , pero la música no me parece nada fuera de lo normal , las hay peores

    ResponderEliminar
  43. Esa no es la version original esa ya esta modificada l verson original es la japonesa y esa si esta perturbadora, a mi si me producio picason en el cuerpo y no dejo de tararear la vesion japonesa ja

    ResponderEliminar
  44. Todavia me acuerdo cuando lo jugué A mi también me asustaba tenia como 6 años y mejor salia corriendo de esa ciudad

    ResponderEliminar
  45. tios que no os asusteis que esto es una gilipollez de los creepipastas esos que no dicen mas que tonterias sobre el pueblo lavanda si puede ser que cambiaran un poco el tono pero demusica pero que no ha pasado nada que aqui en españa la gente de 12 o menor edad la a oido y no se a suicidado nadie haan dejado el pueblo lavanda como una cosa horrible que mata gente solo con oir la musica

    ResponderEliminar
  46. yo la oigo y me encanta oirla no pasa nada

    ResponderEliminar
  47. Está horrible la canción.. muy tétrica.. no recomiendo q la escuchen :S

    ResponderEliminar
  48. esa no es la cancion real la verdadera trauma,con esta mi hermanito andaba vailando

    ResponderEliminar
  49. Esta es la canción real http://www.youtube.com/watch?v=F5IpSiBAKQo

    ResponderEliminar
  50. desde que la escuche se me ha quedado pegada en la cabesa, talves los niños

    ResponderEliminar
  51. No se por qué me gustó tanto D:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque es adictiva *-* no os preocupeis, no sos la unica persona a quien le gusto :L

      Eliminar
  52. La verdad no da miedo es mas la veo relagante y alegre me encanta.

    Escuchen las versiones de rojo fuego , gold y heart gold son muy bonitas se las recomiendo

    ResponderEliminar
  53. fascinante,lo que las frequencias del sonido pueden provocar en nuestro cerebro no puede describirse de otra forma mas que fascinante.

    ResponderEliminar
  54. Apenas la escuche y recuerdo que iba Ti, ti ti ti ti ti ti ti ti ti ti ti o algo asi ademas yo hice la cura para borrarla de la cabeza XD

    ResponderEliminar
  55. No se, a mi me gusto, pero me mareé

    ResponderEliminar
  56. Yo tengo 11 años y e jugado 3 juegos de pokemon y los 3 los e completado y después q había un juego de gameboy q era pikachu edition pero hoy q vida el capitulo 38 1era temporada de pokemon seria el porygon abajo bi un comentario sobre esto y ahí me entere de esta canción y curiosa mente en el juego de pikachu yo hoy iba para el pueblo lavanda y dije oiré la canción verdad y no me sangró ola nariz ni nada eso si medio picazón en la nariz y poquito de dolor de cabeza y oí esos tonos en la canción y esos tonos son como puntiagudos y muy agudos con un sonido de piensa haciendo sonido es una canción paranormal te aseguro pila y miren no me suicide xD pero si da miedo la canción esos mismos tonos tienen una tenebrosidad en los 3 juegos de pokemon q e jugado q han sido el soul silver , esmeralda, y verde hoja nunca había una canción tan anormal a los juegos de pokemon, para la gente q leyó la noticia no pierda la emoción de pokemon pueden haber problemas pero es una gran aventura yo como Entrenador Pokemon te aconsejo pasar este reto todos vamos a tener retos y este es uno a si aquí sigue por tu camino y no te desamines, Sigue Adelante!.

    ResponderEliminar
  57. la verdad que ami me impacta.. y no tengo esa edad

    ResponderEliminar