Calcular la distancia de un relámpago por su sonido


Si ves caer un relámpago puedes saber la distancia aproximada de donde cayó contando los segundos después de ver la luz: en 3 segundos recorre 1 kilómetro.

El fenómeno relacionado con el trueno y el rayo es la diferencia de tiempo que hay desde que vemos el rayo hasta que oimos el trueno. Esto es así porque la velocidad de la luz es mucho más rápida que la del sonido. La velocidad de la luz es de 300000Km/s y por eso podemos ver la luz prácticamente de forma instantanea en el momento en que se produce. En cambio la velocidad del sonido es de 340m/s (0.340Km/s) y según a la distancia a la que se haya producido el rayo tardamos algunos segundos en oir el trueno

La velocidad del sonido:
  • En el aire a 20 ºC es de 340 m/s
  • En el aire, a 0 ºC, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s
  • En el agua es de 1.600 m/s
  • En la madera es de 3.900 m/s
  • En el acero es de 5.100 m/s
Matemáticamente:

Para calcular a la distancia que cae un rayo con respecto a un punto (En este caso un Oyente) debemos hacer lo siguiente:
Contar el tiempo en Segundos desde que vistes aparecer el rayo hasta que escuchastes el trueno.
Ese tiempo lo emplearas en la ecuación: X=V.T donde “X” es la distancia que queremos calcular, “V” es la velocidad a la que viaja el sonido (Que es aproximadamente 340 m/s en la atmósfera) y “T” que es el tiempo que contastes anteriormente.

Fuente: Mundo Tech

2 comentarios:

  1. Gracias por la info.
    Una correción:
    No se dice "comenzasteS", ó "contasteS" ó "visteS"....con la letra S final.
    Se dice "comenzaste,contaste,viste" SIN NINGUNA S FINAL.

    ResponderEliminar
  2. "De todas maneras hay que destacar que el sonido del trueno no viaja a la velocidad del sonido propiamente dicha, sino que se transporta a través de las ondas de choque. Estas ondas de choque tienen una velocidad aproximada de 12 a 14 km/s, unas cuarenta veces mayor que la velocidad del sonido."
    https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/07/18/analizando-el-sonido-de-los-rayos

    ResponderEliminar