Rocas del Valle de la Muerte


En el Valle de la Muerte, Estados Unidos, se encuentran unas rocas que se deslizan "misteriosamente" sobre un desierto baldío dejando rastros de su movimiento, sin embargo, nadie las ha visto moverse.


Piedras de decenas de kilos se mueven sin explicación aparente
Piedras de decenas de kilos se mueven sin explicación aparente

En el conocido Valle de la Muerte en Estados Unidos existe un fenómeno singular, se trata de piedras que parecen flotar sobre un desierto baldío que en algún momento fue fango. Durante décadas, los científicos han teorizado explicaciones plausibles sobre esta anomalía, donde una piedra de varios kilos de peso es capaz de desplazarse varios cientos de metros “por si sola”.

Se ha observado que las rocas se mueven cada dos o tres años, y siempre tras tormentas (la huella que dejan solo es compatible con movimiento cuando el terreno está húmedo). Pero no tras todas las tormentas, sino únicamente en invierno.

Si el viento y el barro fuesen suficientes, ¿por qué no se mueven en cada tormenta?

Pues, esto es porque las tormentas tienen que suceder en invierno, de tal modo que el lago de 2-5 cm de profundidad que se forma sobre el suelo duro y desecado se hiela rápidamente, en cuestión de horas. El Valle de la Muerte es conocido por sus temperaturas en verano de más de 50ºC, ¡pero es que en invierno la temperatura es bajo cero!

Así, las piedras se ven inmersas en una gran superficie de hielo, como un glaciar. Cuando el hielo comienza a romperse, la acción del viento hace lo demás: las placas de hielo, que comienzan a deshelarse, “flotan” sobre una película acuosa, que lubrica el contacto con el barro, y todo se desplaza, incluso las rocas. Algo así como cuando una piedra se encaja bajo una puerta, y deja marcado el parqué con una fea marca. Esta teoría explica el movimiento de todas las piedras.

A mediados de los noventa, un investigador y su equipo publicaron en Geologyla corroboración de la teoría, basado en el seguimiento GPS de varias piedras, comprobando que efectivamente se movían tras ciertas tormentas.


Así pues, sí, las rocas se mueven, y algunas han dejado rastros de casi 900 m de largo. La causa, el viento, empujando superficies muy finas de hielo sobre un suelo reblandecido en invierno.

5 comentarios:

  1. mi teoría es esta, bien esas piedras si es probable que se muevan. el movimiento del núcleo de la tierra crea magnetismo por el movimiento de los metales níquel, hierro, etc. por eso se crea la gravedad de la tierra, las piedras son parte del una capa cerca del núcleo que salieron por los volcanes hace mucho tiempo y dependiendo el movimiento de la lava se mueven, pero es muy difícil en terreno seco y es por eso que cuando llueve facilita su movimiento al compás de la lava por motivo del tiempo de sufusión cerca del núcleo terrestre. para cerciorar mi teoría a que haces monitorias a las montañas con sismo-grafos y el movimiento de las piedras también hay que recordar que las tormentas también crean magnetismo y por la composición de las piedras también es probable que se muevan, pero todo es solo una simple teoría gracias y disculpas

    ResponderEliminar