Scopaesthesia, la habilidad de sentir la mirada

Tu mente es capáz de sentir cuando alguien te está mirando, incluso si estás dormido. A esta habilidad se le conoce como Scopaesthesia.

¿Cuantas veces le ha pasado, que mientras está leyendo una revista o está entretenido con alguna cosa, siente una mirada detrás suyo? De pronto se da vuelta y ¡sorpresa! Otra persona lo estaba mirando. Esta sensación es muy común para muchas personas, pero no había sido estudiada sino hasta hace muy poco.

El filosofo y biologo británico, Rupert Sheldrake, ha sacudido una vez más las bases de la ciencia ortodoxa empírica con un nuevo experimento sobre este asunto. Lo llama scopaesthesia, y es la habilidad de distinguir cuando somos observados. El término scopaesthesia es la conjunción de dos vocablos griegos: skopein, (mirar) -como en microscopio o telescopio- y aesthesis, (sensación) como en anestesia.

Para probar la habilidad de ciertas personas de reconocer cuando son observadas, Sheldrake sometió a un grupo de personas a un experimento donde debían decidir cuando estaban siendo observadas y cuando no. Los resultados fueron positivos: de un total de 200.000 experimentos los resultados mostraban que la gente percibía la mirada a sus espaldas en un porcentaje mucho mayor al que produciría el azar.

Luego de la publicación de su artículo, las críticas no se hicieron esperar. Sin embargo, para Rupert, esto no fue sorpresa. En años anteriores, realizó diversos experimentos sobre la capacidad de predicción y la telepatía en los seres humanos, con resultados igualmente sorprendentes. La comunidad científica deberá ahora decidir si continúa la línea investigativa propuesta por este científico o si negar una vez más, todo indicio de actividad extrasensorial.

14 comentarios:

  1. Habria que ver el estudio para saber còmo se probò. Por ejemplo, ¿es algùn sentido paranormal, o simplemente alguna agudizaciòn de otros sentidos? Por ejemplo, tal vez nos damos cuenta que nos miran si la cabeza està apuntàndonos, porque de alguna manera escuchamos la respiraciòn màs fuerte ya que apunta hacia nosotros.

    ResponderEliminar
  2. ._. y si siento que alguien me esta mirando pero al observar no veo a nadie?

    ResponderEliminar
  3. esta mal planteado ,es mentira tal como dicen

    ResponderEliminar
  4. Por algo se aclara que todavía se esta estudiando, no se puede afirmar si es mentira o no, de hecho a muchas personas les ocurre y es real, habrá que investigar el "porqué", pero sin lugar a dudas es algo que ocurre.

    ResponderEliminar
  5. Estoy de acuerdo, en mi caso ocurre, siempre que me están observando no pienso en que alguien me esta mirando sino que automáticamente mi cabeza gira hacia la persona que mira y realmente me esta viendo, es un proceso involuntario. que bueno que este en estudio.

    ResponderEliminar
  6. El porcentaje de acierto era de 53,8%, un porcentaje asignado al azar. Es decir, que concluyó que no existía ese efecto. No altere la ciencia para tener un buen artículo, por favor.

    ResponderEliminar
  7. https://es.wikipedia.org/wiki/Scopaesthesia
    ¿Consideráis que el 53,1% es un porcentaje mucho mayor que el producido supuestamente por el azar?
    Típico artículo sin enlaces a las referencias que en él se dan...
    Rigor cero.

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante el artículo. Personalmente y con frecuente he tenido la experiencia de sentir cuando he estado siendo observado, pasa mucho en la calle y en el carro. Uno siente que lo están mirando, voltea y descubra al que lo ve. He tenido tres (3) vivencias con la mirada de serpientes, donde vivo hay muchos de estos animales y en tareas de limpieza y corte del monte, he sentido la mirada de algo, he volteado y ahí estaba el animal mirándome! No lo atribuyo a nada paranormal, no se explicarlo pero he ahí las vivencias.

    ResponderEliminar
  9. En el año 2000 el biólogo Rupert Sheldrake llevó a cabo otro experimento para poner a prueba este efecto. Pidió a un grupo de personas que afirmaban ser capaces de sentir las miradas que dijeran cuando estaban siendo observadas y cuando no. A veces esto era cierto, y otras no. Sheldrake encontró que acertaban el 53.1% de las veces, lo cual estadísticamente está muy lejos de demostrar que este efecto sea real.

    ResponderEliminar